Las llegadas de turistas internacionales crecieron más de un 4 % en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Se prevee que durante 2012 se alcance la cifra de 1.000 millones.
A su vez, las nuevas tecnologías crecen a un ritmo cada vez mayor, suponiendo para las empresas turísticas una oportunidad y reto diario, de cara a la promoción de destinos, atención o fidelización de clientes, etc.
Repasando algunos documentos (WTM, informe Nielsen, ‘Techie Traveler’), podemos encontrar datos relevantes sobre la conexión existente entre Social Media y Turismo:
Sobre la confianza del consumidor
• El 92% de los consumidores de todo el mundo dicen confiar en las recomendaciones de sus amigos y familiares, por encima de otras formas de publicidad, lo que supone un aumento del 18% desde 2007.
• Sólo el 47% de los consumidores de todo el mundo dicen confíar en los anuncios publicitarios de televisión, revistas y periódicos. En este punto, la confianza se ha reducido en un 24%, 20% y 25% respectivamente desde 2009.
A pesar de estas cifras, la mayoría de las inversiones del ámbito de la publicidad se siguen realizando en medios de comunicación tradicionales.
Uso de Smartphones
Algunos datos sobre los viajeros:
• 30% han usado las aplicaciones móviles para encontrar ofertas de hoteles.
• 15% ha descargado aplicaciones móviles específicas para sus próximas vacaciones.
• 85% de los viajeros de ocio utilizan su Smartphone en el extranjero.
• 72% publica fotos, durante sus vacaciones, en una red social.
• 46% registra su ubicación (por ejemplo, en Foursquare) mientras está de vacaciones.
Los usos principales que el turista hace de su Smartphone, durante un viaje por su país, son:
• Hacer fotos.
• Consultar mapas.
• Buscar restaurantes, lugares y actividades de interés.
• Hacer ‘Check in’ antes del vuelo.
Comentarios
¿Qué hacen los turistas al regresar de sus vacaciones?
• El 46% de los turistas publica sobre su estancia en el hotel.
• El 40% publica su opinión sobre un restaurante.
• 76% publica sus fotos de las vacaciones en una red social.
• 55% pulsa «Me gusta» en una página de Facebook específica de sus vacaciones.
Influencia de los Social Media
Los Social Media tienen una influencia enorme en las reservas que realizan los viajeros. De los que utilizan los Social Media para investigar sobre su plan de viaje, sólo el 48% termina realizando lo que tenía previsto.
• El 33% de los viajeros cambió de hotel.
• El 7% pasó sus vacaciones en un país diferente.
• El 5% cambió de compañía aérea.
Nos encontramos en un momento crucial, en el que la industria hotelera y las nuevas tecnologías deben convertirse en grandes aliadas, con la mirada siempre puesta en el usuario, cada vez con más canales donde estudiar y comunicar sus experiencias y las de los demás.