A continuación vamos a reflexionar, siguiendo el marco de colaboración con el Centro de Innovación Turística de Andalucía, acerca de la gestión de marca de destino basada en tres ideas principales: sostenibilidad, marca e innovación, con el asociacionismo como nexo común.
Mantener la identidad de un entorno -conservando su pasado y reconvirtiéndolo funcionalmente para el presente, junto a la implementación de nuevas tecnologías– no es una labor individual que se deba llevar a cabo de forma institucional o por parte de un grupo de ciudadanos, sino como una tarea de equipo gestionada por el conjunto de la comunidad.
Educar en asociacionismo supone tomar conciencia del producto básico local, teniendo en cuenta la necesidades de los demás y contribuyendo para satisfacerlas. Esto genera innovaciones, que pueden ser múltiples y diferentes, pero con un origen en común; aunar esfuerzos en beneficio de todos.
De esta forma, se construyen y comunican ciudades a través de la diferenciación, convirtiendo al destino en una marca en sí mismo.
A continuación os dejamos dos interesantes lecturas para profundizar en la idea del destino como marca turística, siempre desde el prisma de la sostenibilidad: