La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), espera una ocupación del 87,16% para el mes de junio.
El turismo internacional ha cobrado una gran importancia en las cifras de ocupación de mayo con cerca del 80% del total registrado.
Málaga, 31 de mayo 2024. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el mes de mayo cerrará con una ocupación hotelera del 87,65% en toda la provincia. Esto se debe, fundamentalmente, al impulso de los turistas procedentes de los distintos países europeos en este quinto mes del año.
Las cifras de mayo superan en un 2,87% a las registradas en el mismo mes del año 2023 o lo que es lo mismo, en 2,45 puntos porcentuales. “Son unas cifras alentadoras que han llegado de la mano del turismo internacional, pero no podemos dejar de lado la importancia del turismo nacional de cara a la temporada de verano”, ha señalado José Luque, presidente de Aehcos. Y es que el peso del turismo internacional ha sido del 80% por el 20% registrado en visitantes nacionales.
Por municipios, vemos hasta dos localidades con una ocupación hotelera por encima del 90%. En primer lugar, estaría Mijas, con un 92,20% de ocupación, seguido de Benalmádena, con un 91,22%. También encontramos municipios por encima del 80% de ocupación hotelera: Ronda (86,58%), Málaga Capital (86,33%), Fuengirola (85,15%) y Marbella (82,32%).
Con la mirada puesta en la temporada alta
En cuanto a los datos para el mes de junio, Aehcos espera que la ocupación hotelera en el sexto mes del año alcance el 87,16%, lo que supondría 5 porcentuales más con respecto a la cifra registrada en 2023.
Para el Comité Ejecutivo de Aehcos, las previsiones para la temporada estival son optimistas, pero hay que observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos y el dato de Ingreso Bruto Medio por Cliente Alojado, que determinará lo que a nivel económico deja en el territorio y beneficia en el empleo.
Por último y respecto al mes de Julio, la ocupación media de los establecimientos de alojamiento turístico en la provincia se estima en un 85,08%, ya por encima de 2023, año en el que se registró una ocupación del 84,63%