Analistas consideran que las perspectivas se mantienen positivas gracias a tres palancas de crecimiento fundamentales del sector
Málaga, 26 de octubre de 2022. ¿Cómo se comportará el año 2023 y cómo influirá lo que acontezca en la elaboración de los presupuestos del sector hotelero? La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha organizado hoy su VI Foro en el Hotel Parador Málaga Golf para analizar de la mano de expertos cualificados las perspectivas turísticas y previsiones desde todos los ámbitos para que sirva de hoja de ruta a los hoteleros que ya están inmersos en la elaboración de sus presupuestos. En esta ocasión, los ponentes invitados han sido Javier Ibáñez y José Peñarroya.
Javier Ibáñez es economista en el Departamento de Economía Española y coordinador de los informes sectoriales de Turismo y de Industria. Especialista en seguimiento y previsión de la inflación, mercados del gas y de la electricidad en España, forma parte del equipo coordinador de los proyectos de analítica big data relacionados con el sector turístico en Caixabank.
En su intervención, Ibáñez ha señalado que los datos más recientes de actividad turística indican que la temporada de verano ha registrado niveles de actividad muy elevados y que las perspectivas se mantienen positivas gracias a tres palancas de crecimiento: la recuperación del turismo británico y alemán; la normalización de la movilidad de largo rango (aún algo por debajo de los niveles precovid); a lo que hay que sumar que se debería mantener la elevada proporción del turismo de cercanía en la UE debido al encarecimiento del transporte y a la depreciación del euro.
Asimismo, ha hecho referencia a la crisis energética que azota el mundo. En este sentido, ha sostenido que España la afronta desde una mejor posición que el norte de Europa, ya que los precios de importación de gas natural en España están por debajo de los precios de referencia europeos y tiene menos dependencia de las importaciones rusas, entre otras cuestiones.
No obstante, ha manifestado que la estructura de los costes del sector está expuesta al shock de los precios energéticos, los costes salariales y los productos agroalimentarios. Del comportamiento de los mismos dependerá la temporada.
Por su parte, José Peñarroya, responsable de Organización y Sistemas del Grupo Peñarroya, se encuentra terminando esta etapa Control de Gestión para centrarse en los Sistemas Informáticos y Digitalización de la organización. Con una experiencia de más de 20 años en el grupo, en la actualidad dirige el Departamento de Sistemas. Como miembro del Comité Digital Estratégico de la empresa y líder de la comisión digital, tiene como proyectos la automatización de procesos, desarrollo de herramientas para el cliente como una pwa, domótica y el uso de tecnologías para hoteles.
Durante su ponencia, ha destacado que hoy día, en plena evolución de nuestro sector y en medio de un conflicto geopolítico, hemos aprendido la importancia de la adaptación. “Tenemos que ser ágiles en la creación y seguimiento de los presupuestos, tenemos que poder adaptarlos a las circunstancias, tanto en el dato como en el formato, han de ser flexibles y estar accesibles para su continua consulta y actualización”, ha comentado.
Para José Luque, “la celebración de estos foros, en los que desde el sector tenemos que estar al día de la coyuntura económica y poder adaptarnos a los cambios que se producen por factores exógenos, son unos encuentros fundamentales para que los establecimientos asociados dispongan de la mejor información para tomar las mejores decisiones”.