Las cuatro empresas que conforman dicho clúster son NESS, SABIA, GE&PE y SGS
Málaga, 3 de junio de 2022. Si un término ha irrumpido con fuerza en el sector del turismo es el de sostenibilidad y lo ha hecho desde una doble perspectiva: la ecológica y la económica. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha dado una respuesta rápida, adelantándose así a las necesidades de un sector vapuleado en los últimos años por varias coyunturas que le está obligando a reinvertarse en muchos términos.
Las cuatro empresas que conforman dicho clúster son NESS, SABIA, GE&PE y SGS. Gracias a ellas, los 335 establecimientos socios podrán recibir asesoramiento, información y ayuda en esta materia. Así lo explica el presidente de la Asociación, José Luque, quien considera “fundamental” acciones como ésta para dar respuestas rápidas y eficaces que ayuden a los empresarios costasoleños a afrontar las vicisitudes derivadas de la subida de los costes energéticos. A modo de ejemplo, ha destacado el desmesurado incremento de la electricidad, que de 2019 a 2022 ha sido de un 247%, más de 67 millones de euros de aumento de costes en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga.
Además -alerta el Comité Ejecutivo de Aehcos- la subida del precio de los costes energéticos es uno de los indicadores más llamativos, pero no es, ni mucho menos, el único. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros muchos motivos, ha disparado la inflación y por consiguiente, el aumento de otros costes como el combustible (26%), el gas (28%) y las materias primas (17%).
En este sentido se ha pronunciado Fernando Loring, de GE&PE INGENIERIA, ya que la guerra nos está acercando a importes hasta ahora desconocidos. “Como consecuencia, la propia UE ha tomado una medida, denominada REPowerUEPlan, en la que se recomienda a todos los países miembros ahorrar energéticamente, diversificar las fuentes energéticas y acelerar la transición energética con mayor implantación de energías renovables”, añade.
Para acometer estos objetivos es preciso, en primer lugar, conocer el punto de partida y calcular la huella de carbono de los edificios, solo así el establecimiento hotelero sabrá su impacto en el medio ambiente y podrá mejorar dicha huella.
Servicios a los asociados
Este recién creado clúster de eficiencia energética tendrá como objetivo preparar al sector para encarar toda esta batería de medidas que impondrá la Unión Europea. La primera que ha implementado el Gobierno es la necesidad de que los edificios de más de 500 metros cuadrados exhiban una Etiqueta de Certificado Energético.
Las cuatro empresas que se han unido al sector hotelero de la provincia son empresas homologadas para emitir certificados energéticos y están especializadas en Consultoría y Auditoría Energética para una posible renovación de instalaciones con el objetivo de ser más eficientes en consumo e iniciar el rumbo de la sostenibilidad en el sector. Además, disponen de la capacidad necesaria para realizar el cálculo de emisiones CO2 de los establecimientos hoteleros en su operativa.
Sabia Energía, la empresa del área sostenible del grupo Sinerba, muestra su agradecimiento a la invitación de adherirse al Clúster de Eficiencia Energética. Desde sus inicios la empresa ha puesto todos sus esfuerzos en mejorar la sostenibilidad del modelo energético a través de sus diferentes proyectos. Pablo de la Rosa, director de Sabia, valora esta iniciativa como “una magnifica línea de servicio y atención especializada a los asociados que, sin duda, requiere de una estructura de organización, por ello el clúster especializado es la mejor opción”, apunta.
Rosa Solís Gómez, delegada de Málaga de SGS, también ha mostrado el compromiso de la empresa que representa con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Nuestro objetivo es fomentar la aplicación de las mejores técnicas disponibles en estas materias entre los asociados de Aehcos proporcionando una mejora en la eficiencia energética y los procesos que en ellos se desarrollan, reduciendo el consumo energético, sus emisiones y huella de carbono. Esto conlleva de forma paralela un progresivo cumplimiento de la normativa existente a nivel estatal, autonómico y local en estas materias e impactando positivamente en la cuenta de resultados de los mismos”, destaca.
Por su parte, Ignacio Martín-Escanciano, CEO de NESS, considera que el trabajo conjunto de las cuatro empresas que colaboran en el clúster de eficiencia energética “contribuirá sin lugar a dudas a mejorar la eficiencia energética y avanzar en la transición energética del sector hotelero de la provincia de Málaga”.
Este clúster se suma así al que impulsó Aehcos el pasado noviembre -integrado por Dyrecto Consultores; Innovación y Desarrollo Local (IDEL) y Clave 3 Licitaciones y Proyectos- para ayudar a los asociados a solicitar ayudas públicas que sirvan para avanzar en la digitalización y sostenibilidad de las empresas.
La suma de estas iniciativas, concluye José Luque, son herramientas fundamentales para posicionar al sector y ayudar a los asociados a competir con otros destinos similares.