La ministra en funciones de Turismo, Reyes Maroto tenía convocada desde hace más de un mes una reunión en el día de hoy con los hoteleros andaluces, con AEHCOS al frente, cuyo objetivo era constituir una mesa de trabajo y analizar los nuevos pliegos del programa social IMSERSO. El pasado jueves nos anuncia que la reunión queda cancelada y a día de hoy desconocemos los motivos.
Asimismo, hace unos días el Gobierno de España anunciaba 13 medidas urgentes tras la quiebra del touroperador Thomas Cook, solo para las comunidades autonómicas de Canarias y Baleares, como grandes afectados, tras las quejas realizadas por comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, la Ministra declaraba a la prensa que las medidas se aplicarían a todas las comunidades, y que estas medidas se aprobarían en la reunión del Consejo de Ministros que se celebró el pasado día 11 de octubre. Consecuentemente, el sábado día 12 de octubre se publicaban en el BOE las medidas aprobadas, y tal como se temía «nos han vuelto a dar la espalda» afirman desde AEHCOS.
En su artículo 2 bonificaran con el 50% los costes de seguridad social de los empleados fijos discontinuos durante los meses de Octubre y Diciembre de 2019 y Febrero y Marzo 2020, solo a las empresas de Canarias y Baleares.
Adicionalmente, especifica en su artículo 4 que se aprueban unas líneas de financiación de 200 millones de euros, sin mencionar las comunidades autonómicas, que será decidido por políticos.
En su artículo 5 otorgan subvenciones directas a las comunidades de Canarias y Baleares por un importe de 15 millones de euros y 8 millones de euros respectivamente.
En la Costa del Sol y Andalucía también hay establecimientos hoteleros que han sido afectados de forma muy directa, ya que tenían contratos firmados en exclusividad con Thomas Cook, y están en la misma situación que los de Canarias y Baleares, por lo que deberían recibir el mismo trato que el resto.