Desde el inicio de las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia de Málaga, la amenaza de huelga siempre ha estado sobre la mesa y se ha mantenido en cada una de las reuniones. El ultimátum “Si no me das lo que quiero convoco una huelga.” siempre ha formado parte del argumento sindical, es lo que conocemos como chantaje puro y duro.
Los sindicatos apuntan que en la mesa debe haber hoteleros que conozcan el sector. En este sentido hay que aclarar que precisamente los representantes de la patronal AEHCOS presentes en la actual mesa de negociación llevan trabajando en el sector desde que tenían 16 años, por lo tanto cuentan con experiencia sobrada en el sector y años de negociación. Sin embargo, cabe resaltar que es el vocero de UGT quien se estrena en esta actividad.
Por parte de AEHCOS, se ha retirado de la mesa casi la totalidad de su planteamiento inicial, en un gesto de facilitar la negociación y llegar a un consenso. Sólo se han mantenido las siguientes puntualizaciones:
- Un calendario de turnos a dos semanas al menos en los meses de verano.
- No vemos justificado los ascensos automáticos de la categoría de “ayudantes”” por el mero hecho de llevar trabajando 3 años. Esto sí sería posible tras asistir a cursos de formación, siempre en horario laboral y a cargo del empresario y que los delegados sindicales cedan 4 horas de sus créditos ya que actualmente cada uno dispone de 32 horas mensuales cuando la ley marca 15 (más del doble).
- Quitar el tope que marca el convenio del 10 por ciento de contratación de empleados vía ETT, ya que la ley no marca limitaciones.
- Que los contratos de los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas complementarias según marca la ley.
- La posibilidad de realizar contratos inferiores a 4 horas, al menos en los meses de verano ya que la ley tampoco pone mínimos, no entendemos porque el convenio sí debe incluirlos.
- Ofrecemos una subida salarial del 8 por ciento en 4 años y el sindicato exigen el 16 por ciento. Precisamente ayer han firmado los sindicatos con comercio el 1,4 por ciento a dos años, lo que significa el 2,8 por ciento.
Actualmente el convenio ya recoge que las siguientes mejoras:
Los empleados de empresas externas que realicen trabajos de recepción, camareras de pisos, camareros y cocineros en los hoteles deben cobrar el salario según el convenio. Por su parte, los sindicatos quieren ampliar a limpiadoras, animadores y servicios técnicos esta clausula, mientras que como patronal no lo consideramos aceptable, ya que no se trata de departamentos troncales.
Actualmente según convenio y de forma voluntaria, la patronal hotelera abona un complemento deliberado en caso de baja hasta completar el 100 por ciento del salario. Esto nos lleva a gestionar un absentismo del 7 por ciento en el sector. Por ello, solicitamos el no pagar este complemento en uno de los tres primeros días, salvo que se aporte el correspondiente parte médico de la seguridad social por el trabajador.
Hay que resaltar que nuestro convenio de hostelería ya está muy por encima de lo que marca el estatuto de los trabajadores. Algunos ejemplos son:
- Tenemos en Málaga casi 2000 delegados sindicales que disfrutan de 32 horas sindicales cada uno. Esto supone 768000 horas año y un coste de 8 millones de euros año que debe asumir la patronal hotelera.
- También tienen por convenio 28 días liberados de libre designaciones de los cuales 24 son de hoteles.
- Tienen los empleados de la hostelería un día de asuntos propios y ahora demandan dos días más.
- Disfrutan de 10 horas al año para asuntos médicos urgentes y ahora exigen 16 horas.
- Disfrutan de una paga extra de 1290 euros, para todos los trabajadores, sea cual sea su categoría.
- Se les abona complemento de transporte desde su domicilio.
- Se les abona la comida diaria, e incluso el mes de vacaciones, sino comen en el establecimiento hotelero, se le abona la correspondiente cantidad en metálico.
- Los días de licencias por enfermedad de familiares entre otros, se han mejorado en nuestro convenio con respecto al mismo estatuto de los trabajadores al disfrutar de un día por encima de lo que marca la ley.
Basta con examinar el convenio para ver todos los derechos que disfrutan los trabajadores mientras que la patronal solo tiene asignadas obligaciones.
Finalmente es importante señalar que los representantes de la patronal AEHCOS nunca se han levantado de una mesa de negociación ni lo hará aun cuando se han visto obligados a soportar los insultos personales vertidos sobre ellos por los negociadores sindicales.