La personalización del servicio será protagonista en el futuro del turismo y los hoteles, según lo presentado en FiturTech 2016.
Álvaro Carrillo, director de ITH, resumía así para prnoticias lo que esta edición de FiturTech ha presentado a todos los profesionales que asistieron a las jornadas tecnológicas que se realizaron dentro de Fitur Madrid:
En esta ocasión FiturTech estuvo organizado no sólo por ITH. La empresa de marketing sensorial Emotion Experience también participó activamente en su organización. Lo más destacado fue el espacio llamado ‘hotel del futuro’, donde se mostraron nuevas tecnologías, diseños y materiales que están llamados a ser los verdaderos protagonistas, junto con los clientes, en el turismo y los hoteles del futuro.
Claves del hotel del futuro
Los smartphones seguirán teniendo un peso fundamental en las experiencias de los turistas. Desde ellos podrán controlar el viaje y, por supuesto, su vivencia en el hotel elegido. Algunas de las características a resaltar serían:
– Realizar el check-in antes de llegar al hotel.
– Monitorización de los dispositivos móviles de los clientes para ofrecer lo mejor en cada momento y optimizar recursos.
– Ventanas virtuales en habitaciones interiores para se pueda disfrutar del paisaje.
– Baños con música e imágenes personalizadas, para poder disfrutar de sensaciones únicas.
Ya existe en el mundo un hotel en el que la bienvenida la realizan robots. Es el hotel Henn-na, de Nagasaki, donde tanto el check-in como el check-out lo realizan robots.
E incluso, el equipaje lo puede transportar un robot hasta la habitación.
Beacons
Los Beacons son pequeños dispositivos que emiten una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh.
¿Y para qué sirven a un hotel? Pues, por ejemplo, para iluminar el camino hacia la habitación a un huésped y que éste no se pierda por el camino.
3D
A gran velocidad se esta propagando esta nueva tecnología en la que las empresas consiguen reproducir diseños de objetos con una gran exactitud y una excelente optimización de recursos.
Desde un cepillo de dientes hasta esa delicia de chocolate que apetece al cliente por la noche. EL huésped podrá elegir qué le hace falta en un momento determinado e imprimirlo en el mismo hotel.
Reputación Online: ‘factor wow’
Durante FiturTech 2016, TripAdvisor reunió a 5 hoteles líderes en la red de opinión. Cada uno de ellos se diferencia por cosas totalmente distintas, aunque con un nexo en común, tal y como apuntaba el director general del hotel Abadía Retuerta: el ‘factor wow’.
Atender al cliente de manera excepcional es uno de los objetivos clave para conseguir una gran reputación off y online. La experiencia emocional, llegar al corazón del cliente, también resulta fundamental. Si se consigue, el establecimiento permanecerá en la memoria del cliente para futuros viajes.
Sensaciones
Iluminación, aroma y sonidos. Todo personalizado para el cliente. Esto es los que depara el futuro del turismo y los hoteles según lo vivido y expuesto en FiturTech 2016.
fotos: lifestyle.trendencias.com, traveler.es, h-n-h.jp