La idea que comparten AEHCOS y el Colegio Oficial de Arquitectos, es conseguir convertir los hoteles en edificios energéticamente sostenibles e inteligentes, para ello se hará un estudio conjunto de las necesidades del sector hotelero a fin de presentar a las autoridades competentes el resultado del mismo.
Actualmente existen ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios a nivel nacional sin embargo ninguna de ellas va enfocada al sector hotelero. Por dicho motivo se pretende instar al gobierno para que establezca facilidades mediante préstamos o subvenciones que vayan dirigidas al sector hotelero.
Estos apoyos deben ser viable tanto en la temporada como en las actuaciones a realizar, teniendo en cuenta las peculiaridades de ocupación que tiene la hotelería. «De nada nos sirve que haya ayudas en la época estival cuando los hoteles no pueden realizar reformas en ese período por ser de máxima ocupación», puntualizó el Decano y continuó «Un euro que aportemos a los hoteles para estas reformas, beneficiaría a dos sectores que han sido el pilar de la provincia, es decir, aparte de actualizar la planta hotelera, también reactivaríamos un sector que ahora está muy estancado, la construcción».
AEHCOS y los representantes del Colegio de Arquitectos, aclaran que estas ayudas no deben ser solamente destinadas a cambio de luminaria o ventanas, si no también incluir las de fachas y cubiertas, así como instalaciones de energía geotérmica o biomasa.
Por parte de la AEHCOS y el Colegio de Arquitectos, se ha creado una Comisión de Trabajo, para plasmar las necesidades reales del sector.