El sector hotelero de la provincia se implica directamente en la lucha contra la violencia de género con una nueva campaña de información y sensibilización social que han puesto en marcha hoy la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, junto con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
La campaña se desarrollará en los establecimientos que están asociados a Aehcos en la provincia de Málaga, en donde trabajan unas 16.000 personas, y de esat forma Aehcos se suma a los colectivo profesionales que integran las redes ciudadanas de sensibilización, alerta y ayuda creadas por la Junta en apoyo a las víctimas, y que agrupa ya a los profesionales del Colegio de Farmacéuticos, taxistas y peluqueros y peluqueras de la provincia, según ha indicado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
El titular de la Junta en Málaga ha presentado hoy esta iniciativa, acompañado por la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, y el presidente de la asociación hostelera, José Carlos Escribano, a quién ha agradecido el compromiso y la sensibilidad de Aehcos, “que se extiende a uno de los sectores más potente y amplios de la provincia de Málaga, en cuyos establecimientos se realizará una campaña de información y sensibilización dirigida a los trabajadores y trabajadoras de los hoteles para que puedan conocer e identificar los signos de la violencia de género y también ayudar a posibles víctimas, así como también dirigida a sus potenciales clientes”.
Ruiz Espejo ha destacado el carácter pionero en la comunidad andaluza de esta campaña en el sector hotelero y al mismo tiempo ha resaltado que se haga en tempoarada alta, con lo que podrá tener también mayor difusión entre la clientela de los hoteles.
La campaña se articula en torno al mensaje “No estas sola, cuenta conmigo. Llámanos al 900 200 999” y contempla su difusión a través del Boletín Digital de Aehcos, y la distribución en los hoteles de 8.000 tarjetas con información básica y esencial que tendrán a su disposición para que si alguien entre su clientela lo necesite se la puedan aportar, según ha explicado Estefanía Martín Palop.
En lo que llevamos de año, la violencia machista ha acabado con la vida de 29 mujeres en España “un dato escalofriante que apremia a redoblar esfuerzos y compromiso del conjunto de la sociedad”, según la coordinadora del IAM, que ha destacado la importancia de constituir un frente común en la lucha contra esta lacra social. Estefanía Martín ha indicado también que el pasado año, sólo en Málaga, se interpusieron 6.209 denuncias por violencia de género,
“Para acabar con ese maltrato- ha recalcado la responsable de la Junta- tenemos que atajarlo desde todos los ámbitos, desde la aproximación y el acercamiento de esa lucha a cada rincón de la sociedad, una lucha que debe ser constante y unánime”, y ha puesto de relieve a este respecto el ejemplo que está dando la sociedad malagueña como pionera de estas redes de profesionales contra la violencia de género en las que están ya los sectores del taxí, peluquerías, farmacias y, ahora, hoteles de la provincia.
Por su parte, José Carlos Escribano ha destacado que las empresas del siglo XXI “no se entienden si no colaboran y ayudan en aspectos y acciones sociales” y en este sentido ha destacado el compromiso que supone unirse a esta campaña contra la violencia de género.
Para Escribano, atajar la violencia de género “es una lucha de todos, en la que todos tenemos que trabajar de manera conjunta para una mayor concienciación de la sociedad contra esta lacra”.