La intolerancia al gluten afecta a más de 400.000 personas en España, 2,5 millones en Europa y 54 millones de potenciales consumidores de productos gluten-free en USA. Todo ello sin tener en cuenta que existe una, cada vez más extendida tendencia a considerar la «dieta sin gluten» como una moda saludable a la que personas de relevancia, de diferentes ámbitos sociales y profesionales, ya se han unido. Ello representa una importante oportunidad para los establecimientos que ofrecen sus servicios de restauración (Bares, Hoteles, Restaurantes…). Hay que tener en cuenta que este tema provoca una mayor sensibilidad en las familias las cuáles, condicionan sus lugares vacacionales a tener garantizada una oferta de servicios apta para sus necesidades.
Uno de los grandes inconvenientes con los que se puede encontrar una persona con alergia o intolerancia al gluten es la falta de oferta gastronómica en los lugares turísticos. En el caso de concreto de la provincia de Málaga, la estimación es de que 1 de cada 100 personas son alérgicas o intolerantes al gluten, de los 9,5 millones de turistas que llegaron a Málaga en 2013 cerca de 100,000 necesitaron disponer de un establecimiento con menú apto para celíacos.
Buena prueba del interés que este tema despierta en los responsables de la oferta turística de la capital de la costa del sol es la creación de la red ‘Málaga sin gluten’ que impulsan el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos ACEMA, que recientemente ha sido incluida en el catálogo de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este proyecto surge para garantizar la existencia de una oferta de restauración que satisfaga las necesidades de la población celíaca en Málaga y de los miles de turistas que acuden atraídos por su oferta turística de sol y playa.
La jornada, organizada por GenteSinGlutenTV, en colaboración con DSG (Delicias Sin Gluten) y Piaceri Mediterranei, está prevista que se realice en otras comunidades de España. Málaga acogerá la primera edición y se llevará a cabo con el apoyo de las diferentes asociaciones profesionales que son AEHCOS, AEPLAYAS, ASERCA, EHMA, así como de la Asociación de Celíacos de Málaga y la Red Málaga Sin Gluten en la que participa el Ayuntamiento de la capital.