La Navidad le dará al sector turístico la última alegría del año. Tanto en el interior como en la Costa del Sol los empresarios prevén mejorar los resultados del ejercicio pasado en torno a un 4%, un porcentaje que aupará la ocupación hasta rozar el 75% las plazas en casas y hoteles rurales y a un 56% las camas que llenarán los establecimientos hoteleros del litoral. El sector de la restauración también baraja un periodo navideño con mejores expectativas. Los chiringuitos están preparados para una mayor actividad a partir de este fin de semana y hasta la entrada del nuevo año.
La Navidad es un periodo clave para la oferta de interior, con especial incidencia la demanda de casas y hoteles para celebrar en familia o con amigos la Nochevieja. En este sentido, la directora comercial del operador Rural Andalus, Monsalud Galindo, aseguró que desde hace meses que las casas rurales grandes están reservadas. De hecho, en la actualidad las alternativas que quedan tienen una capacidad máxima de ocho personas. Galindo aseguró que ahora mismo la ocupación es un punto superior a la del pasado año, pero que las reservas de última hora, que muestra dinamismo, mejorarán en dos o tres por ciento hasta rozar el 75%.
En la Costa, la recuperación de la demanda nacional y el tirón internacional, los hoteleros esperan ocupar el 56% de las plazas, lo que supondrá cuatro puntos más que en el mismo periodo del pasado año. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), José Carlos Escribano, aseguró que se nota más actividad. «Hay muchos británicos y turistas nórdicos, además de españoles. Será la última alegría antes de comenzar los dos meses peores para el sector, que son enero y febrero», dijo.
En la capital, los hoteleros reconocen que será una Navidad mejor, salvo que la huelga de Limasa comience a hacer estragos. Los paquetes turísticos en torno a la Nochevieja suponen un empuje. En este sentido, tanto en el interior como en la Costa coinciden los empresarios en que este año se ofrecen más servicios y se le añaden, a la tradicional cena y fiesta cotillón, una sesión de spa o alguna oferta vinculada a la gastronomía.
En los chiringuitos están convencidos de que en esta Navidad harán más negocio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina, aseguró que se espera mantener la tónica de los últimos puentes y contar con más clientes que la Navidad pasada. «El sector de la restauración se resiente en invierno del cierre de hoteles, pero aún así los chiringuitos damos servicio a lo largo de toda la Costa», explicó. Además, precisó que los turistas vienen con menos miedo a la hora de gastar.
Mientras en las carreteras se despliega una operación especial por el aumento de tráfico y Renfe refuerza sus servicios, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se espera que aterricen y despeguen más de 3.600 aviones, con capacidad para desplazar a más de 570.502 pasajeros desde el pasado viernes y hasta el próximo día 7.
La jornada más intensa fue la de ayer, con 242 vuelos y 38.794 pasajeros. El próximo 29 será la segunda con más actividad, estando previsto 234 movimientos y un tránsito de 37.597 viajeros, según los datos facilitados por Aena. La jornada del día 25 es la más tranquila del año con tan solo 89 vuelos, con 11.826 asientos.