El cliente debe venir por la multi-oferta que ofrece la Costa del Sol y no rebotado por otros destinos» continuaba Escribano, en la rueda de prensa ofrecida hoy a los medios turísticos en el Hotel MS Maestranza de Málaga junto al gerente de la Asociación de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV-ANDALUCIA), Luis Pérez Gascón.
Durante la misma se han confirmado el incremento de las pernoctaciones para esta temporada de verano en un 3% frente al año anterior. Las previsiones para Agosto ofrecen todavía ciertas dudas, estará entorno al 80% de la ocupación. Se trata de un mes que depende principalmente del mercado nacional que se está movilizando algo, principalmente en fines de semana, gracias a la multi-oferta que ofrece la Costa del sol. Mas del 50% de este mercado viene de la misma comunidad autónoma, por lo que es un turismo de cercanía muy centrado en Andalucía, seguido de Cataluña y Madrid que cuentan con buenas conexiones hacia la Costa del Sol.
Málaga capital destaca como destino en crecimiento consolidándose como destino urbano, de fin de semana y cultural, a nivel internacional. Asimismo el destino Marbella, donde se encuentra la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas, confirma que el turismo de alta gama está regresando a la Costa del Sol, destacando el mercado ruso y árabe, este último comenzará a visitar la Costa cuando termine el mes de Ramadán.
Hay una importante consolidación del mercado internacional hacia el destino Costa del Sol, encabezada por los británicos, recuperación del mercado alemán. Los nórdicos vuelven a mirar a la Costa del Sol como un destino preferente, gracias también a las conexiones aéreas. En menor medida, el mercado ruso y el árabe al que se espera tras el mes de Ramadán. Estos en conjunto, parecen mantener las buenas previsiones para los meses de Septiembre y Octubre con incrementos cualitativos más que cuantitativos. Sin embargo el invierno continúa con perspectivas preocupantes.
«Es primordial ahora no bajar la guardia y hacer un llamamiento hacia un compromiso general de todos los sectores tanto públicos como privados y ciudadano de a pie, porque el gran reto está en fidelizar al cliente para que vuelva a la Costa del Sol» así de contundente lo expresaba el presidente de AEHCOS. «Tenemos que presentar nuestra mejor cara. Agosto es nuestro mejor escaparate».
Por su parte Luis Pérez Gascón, confirmaba que desde el punto de vista de las agencias de viajes se están percibiendo una ligera mejoría en el mes julio, una tendencia positiva que parece se mantendrá para los meses siguientes.
En cuanto a los destinos elegido por españoles hacia el extranjero destacan los viajes a Europa (Londres, Praga, Paris, Viena), pero también se siguen produciendo reservas para el Caribe y a países exóticos como Tailandia y Asia. Sin embargo el andaluz suele elegir las costas destacando la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. Si ha sufrido una reducción la estancia media que se sitúa en 3-4 noches. Sigue existiendo la necesidad de viajar, a desconectar lo que le lleva a cambiar de entorno.
El presidente de AEHCOS apuntaba también las necesidades que el sector hotelero tiene en estos momentos destacando la falta de financiación, la preocupante oferta ilegal, la importancia de incrementar los presupuestos para la promoción de la Costa del Sol y la flexibilidad laboral