De este modo, a través del Andalucía Lab se desarrollará, conjuntamente con Aehcos, una serie de actividades dirigidas a los empresarios de carácter formativo, divulgativo y de investigación, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de los establecimientos hoteleros.
Rodríguez ha destacado que el futuro de la industria turística andaluza «debe estar ligado a las nuevas tecnologías», ya que la comunidad «no competirá en precio ni en degradación de condiciones laborales, sino en hacer nuestro producto diferente y superior al del resto de destinos».
En este sentido, ha aseverado que este convenio «contribuye al objetivo fundamental de colocarnos como líderes en calidad, tecnología e innovación», por lo que ha confiado en que, tras Aehcos, que agrupa a 350 establecimientos y 80.000 plazas, el acuerdo se pueda extender a nuevos colectivos de la región.
El convenio pretende facilitar el acceso a la formación en nuevas competencias profesionales, al conocimiento especializado y a las herramientas tecnológicas, una necesidad para cualquier tipo de establecimiento y profesional de la industria turística que desee mejorar sus conocimientos en el nuevo escenario digital.
PROGRAMAS FORMATIVOS Y DEMOSTRACIONES TECNOLÓGICAS
Entre las medidas que se llevarán a cabo, se desarrollarán acciones de transferencia de conocimiento centradas en las necesidades del sector hotelero, a través de programas formativos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Las temáticas se centrarán en asuntos como la publicidad y la reputación en la red, soluciones móviles, redes sociales, analítica web y gestión de canales de venta.
Además, se realizarán demostraciones tecnológicas ajustadas a las necesidades de los hoteleros en el Demo Lab, laboratorio que pretende facilitar a las pymes turísticas las soluciones a su alcance. También se apoyará desde el centro el trabajo en red del sector turístico y se difundirán sus actividades entre los socios de Aehcos.
Escribano ha considerado que esta puesta en común «es una buena muestra de la colaboración público-privada» y responde a una de las tres prioridades marcadas por la asociación, como es la incorporación del sector a las nuevas tecnologías, junto a la aplicación de la responsabilidad social y la apuesta por el empleo.
También ha recordado que la práctica totalidad de los hoteles de la Costa del Sol ya cuentan con página web y permite realizar reservas online, por lo que, tras ese primer paso, «debemos posicionarnos en los nuevos canales de venta, en las redes sociales y en los dispositivos móviles, para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la red».