En el mismo Pleno, se nombró como Vicepresidente 1º representando al Turismo de Interior y 2º representando al Turismo de Litoral, a Juan Zapata (Vicepresidente de la Asoc. de Hoteles de Huelva) y José Ayala (Presidente de la Asoc. de Hoteles de Jaén).
FAHAT, surgida de la Federación Andaluza de Hostelería, se constituye como la federación hotelera que agrupa a las organizaciones hoteleras provinciales de Andalucía, para elevar la calidad de la planta alojativa andaluza y favorecer los mayores avances en la posición competitiva de dicho producto en el conjunto del sector turístico andaluz.
Entre sus objetivos están: procurar un mayor reconocimiento de la hotelería andaluza en nuestro sistema turístico y tejido asociativo, así como un mayor reforzamiento empresarial; procurar la debida atención de las administraciones públicas y actores turísticos, así como la respuesta a las necesidades y retos específicos de esta oferta turística; promover la mayor competitividad, modernización e innovación de los establecimientos hoteleros andaluces; y garantizar el hecho diferencial del establecimiento alojativo frente a otras empresas del sistema turístico andaluz.
Con el inicio de la actividad de la Federación y la próxima constitución de la Federación Andaluza de Restauración Turística se reproduce el modelo asociativo turístico nacional donde coexisten el sector alojativo (CEHAT) y el de restauración (FERH).
José Carlos Escribano es consejero delegado de ML Hoteles y Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) desde el 2009.
Para éste la hotelería andaluza supone una pieza fundamental del entramado de empresas turísticas andaluzas que posee unas características propias y singulares que definen su propia identidad y ADN, que demanda una interlocución y atención diferenciada.
Andalucía con 3.400 establecimientos hoteleros (Hoteles, Apartamentos, Hostales y Pensiones), ofrece 345.000 plazas alojativas, siendo la tipología mas relevante la hotelera (57% de la oferta reglada) y los hoteles de 4* los predominantes (59% de las plazas hoteleras). Los establecimientos hoteleros generan más de 50.000 empleos directos, el 15% de la masa laboral turística en Andalucía, de un sector que aporta el 11% del PIB y más de 15.000 millones de euros.
Tras su elección, José Carlos Escribano expresó su voluntad de «potenciar la voz del sector hotelero andaluz en un momento de máxima dificultad” y “su determinación para trabajar para que el sector eleve su competitividad y supere la situación económica adversa, los desafíos tecnológicos y los obstáculos de financiación”.
En este sentido, señalo que la necesaria fidelización turística se gana con la calidad. Destacó además, la necesidad de erradicar la competencia desleal e impulsar la regulación de los albergues turísticos.
En palabras del nuevo Presidente, «se abre una nueva etapa para el sector alojativo y hotelero andaluz, una oportunidad de reivindicar nuestro papel central y estratégico en el sistema turístico andaluz, en la economía andaluza y su salida de la crisis».