Hace unas semanas, el medio de comunicación USA TODAY publicó los resultados de una encuesta que había realizado a sus lectores sobre lo que estos esperan de los hoteles que tienen presencia en los medios y redes sociales.
Los datos que se extrajeron, tras 226 votos, dejaron bastante claro las prioridades de los clientes cuando interactúan con un hotel:
31% Descubrir consejos sobre el barrio, eventos, etc.
30% Quejarse o presumir sobre la experiencia en el hotel.
26% Ver y compartir fotos del hotel, restaurante, piscina, etc.
12% Solucionar un problema en el hotel urgentemente.
2% Saber sobre el tiempo que va a hacer, el tráfico, medios de transporte.
Sin duda, el interés se centra en obtener información sobre la zona en la que se encuentra el establecimiento, por ejemplo, para descubrir un buen restaurante, y en mostrar la opinión sobre la experiencia ya vivida.
La presencia en redes sociales y especializadas en turismo y hoteles suponen una gran ventaja competitiva, no sólo para estudiar el mercado sino para poder atender la demanda de los clientes. Además, una de las características de los social media es, en la mayor parte de los casos, la inmediatez con la que se puede responder al usuario o cliente. Sin embargo, de los resultados de la encuesta se extrae que los clientes del hotel apenas usan estos medios para solucionar problemas durante su estancia.
En cualquier caso, cada vez es más patente que clientes y hoteles tienen un nuevo punto de conexión y en función de la estrategia online de cada establecimiento se podrán atender una o más prioridades de los usuarios.