Las líneas maestras del Plan de Rajoy para Turismo se pueden resumir en siete puntos principales:
1.- Apostar por la innovación. Según ha explicado el presidente del Gobierno “la innovación nos protege de situaciones adversas del ciclo económico”.
2.- Apoyar a los emprendedores, sobre todo “a los más jóvenes”, según ha apuntado el líder popular.
3.- Especial atención a los destinos maduros. La rehabilitación de Playa de Palma, Costa del Sol Occidental, el Sur de Gran Canaria, Puerto de la Cruz o Lloret de Mar, seguirá siendo un caballo de batalla importante para el nuevo Ejecutivo que deberá negociar con el sector privado para que invierta decididamente en estas zonas cada vez más degradadas.
4.- Desestacionalizar la demanda para lo cual se buscará promover la diferenciación de nuevos destinos.
5.- Seguimiento de las políticas comunitarias con impacto en el sector, como el tráfico aéreo y el ámbito fiscal.
6.- Promover a las empresas turísticas en el exterior.
7.- Reforzar la imagen de España en el exterior, reforzando para ello la red internacional de oficinas turísticas.
Con el desarrollo de este plan, el objetivo marcado por el nuevo Ejecutivo es la creación de un entorno favorable par el desarrollo de empresas turísticas, “con la necesaria simplificación normativa y eliminación de cargas administrativas”.
Por otra parte, Mariano Rajoy, según recoge el diario El Economista, ha comentado la intención del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de reformar la Ley de Costas para hacerla “plenamente compatible” con el crecimiento económico y la contribución a la salida de la crisis “sin merma de la protección del medioambiente”. Por último, Rajoy ha apelado a los representantes del sector a involucrarse en esa reactivación del turismo porque se necesita “el esfuerzo de todos”.