CARMEN BANDERA En tiempos de crisis, solo los más fuertes sobreviven. Esta podría ser la frase que resumiera la primera jornada de la Feria de Turismo de Madrid, donde la presencia de los pesos pesados del turismo de la Costa del Sol eclipsó a los pequeños municipios malagueños, que tuvieron una presencia mucho más discreta que en años anteriores y con menos representación política.
Por el estand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol se dejaron ver ayer los alcaldes de localidades con una amplia trayectoria en el sector turístico. Es el caso de la regidora del Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, que llegó acompañada del concejal de Turismo de la localidad, José Luis Hernández, para presentar un foro de marcas entre el Ayuntamiento de Marbella y La Zagaleta, una nueva edición de Marbella Luxury Weekend y el cartel de la próxima Semana Santa marbellí.
Del mismo modo, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, llegó a Fitur para mantener una serie de reuniones con representantes del sector turístico y abordar asuntos de interés como la implantación de nuevas cadenas hoteleras en el municipio o proyectos que fomenten el turismo rural.
La delegación de Benahavís, con José Antonio Mena a la cabeza, mostró en la sala de prensa del Patronato de Turismo la nueva aplicación App Store para iPhone a través de la cual se dará a conocer toda la oferta turística del municipio. Los usuarios de iPhone y iPad podrán acceder a un completo directorio de servicios, e información completamente actualizada, en el que elegir alojamiento, restaurantes, campos de golf o conocer las fiestas locales.
En el ámbito de las nuevas tecnologías también se movía Benalmádena, cuyo alcalde, Javier Carnero, explicó que la nueva Guía Interactiva es uno de los principales proyectos que el municipio da a conocer en esta edición de Fitur. Con ella, los turistas pueden saber a través de su teléfono móvil la ubicación de los principales puntos turísticos del municipio, además de hoteles y restaurantes. Además, esta misma mañana presentarán otras novedades para la localidad y ofrecerán una degustación gastronómica.
El expositor de la Costa del Sol fue incrementando el número de visitantes a medida que iba pasando la mañana, con la presencia de empresarios, agentes de viajes y representantes del sector turístico. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos, José Carlos Escribano; el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto Castillo, junto al presidente de la delegación malagueña de esta entidad, Manuel Villafaina, fueron algunas de las caras conocidas en los pasillos del pabellón 3 de Ifema.
Mari Francis Peñarroya, directora general del complejo hotelero Holiday World, y Pepe Luque, del hotel El Fuerte, también reforzaron la presencia empresarial malagueña en el estand.
Los responsables del Aula del Mar, Juan Jesús Martín y Cristina Moreno, quisieron tomar el pulso a Fitur, ya que este año esperan abrir la nueva sede del museo en el Palmeral.
Los despachos del expositor, ubicados en la parte trasera del mismo, fue lugar de encuentro de los alcaldes que componen la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que mantuvieron una reunión minutos antes de que en estas mismas dependencias se encontraran los componentes del Foro de Turismo Málaga-Costa del Sol.
Aunque la presencia de las pequeñas localidades malagueñas fue más escasa, alcaldes como el de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, o el de Benamocarra, Abdeslam Lucena, acudieron a la cita turística malagueña.