El Congreso que ha sido inaugurado por el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien ha resaltado la importancia de la Amabilidad del destino y las señas de identidad que definen a cada municipio, como factor fundamental a respetar para la fidelización del cliente. “Hay que generar un turista con mayor capacidad de gasto” comento Alonso durante su ponencia.
Pablo Tejero, ha realizado un breve resumen del “Quienes Somos” de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) para introducir la importancia que la misma tienen a nivel nacional y la representación que supone al contar con más del 85% del total de la planta hotelera de la Costa de Sol.
“Estepona cuenta con una planta hotelera joven, muy bien preparada y adaptable al mercado cambiante de hoy en día. Es importante mantener la orientación del Sol y Playa y la Amabilidad de la gente hacia el clientes, es un factor fundamental que ayuda a la fidelización de un destino, pero tambien hay realizar nuevas estrategias comerciales y buscar mercados alternativos para asegurar el futuro turístico de Estepona.” así lo ha expresado también Pablo Tejero, apoyando lo enunciado por el Consejero de Turismo.
Pablo Tejero continuaba “para mejorar es importante evitar actuaciones puntales sobre las playas y si hacer un mantenimiento continuo y permanente”. También ha resaltado que es importante actuar sobre la oferta complementaria y generar eventos de calidad. Según Pablo Tejero, el Turismo de Incentivos, Reuniones y Congresos ( MICE), está en fase de recuperación y es un importante generador de beneficios para todo un municipio. “Hemos podido comprobar la importancia del segmento deportivo, porque junto a los equipos se desplazan los esponsors y los fans, que visitan el destino y suele tener un nivel de gasto elevado” afirmaba Pablo Tejero.
En su ponencia ha resaltado los segmentos de Golf y Salud, como una especialización del municipio de Estepona con una alta competencia local y exterior por lo que considera importante basar las estrategias en complementar estas actividades con el turismo de interior fomentando la riqueza natural que ofrece Sierra Bermeja, El Parque de los Pinsapos y Mirador Antonia Guerrero entre otros.
Asi mismo ha hecho mención al turismo de Cultura apoyado por la variedad de museos y resaltando el de Corominas donde los conciertos en directo han creado un evento cultural sin precedente en la zona.
El vicepresidente de AEHCOS en Estepona, ha puntualizado la importancia que tiene el turismo como generador de empleo para el municipio, por lo que considera que un equipo humano no solo debe estar formado sin también motivado para vender Andalucía y Estepona. “Empresa Pública y Privada deben trabajar juntos desde para desarrollar nuevos proyectos a base de ideas como puede ser una escuela de Turismo en Estepona, para descargar de impuestos a los hoteleros dado que el IBI que actualmente se soporta se propuso en épocas de burbujas inmobiliarias y no corresponde con la actualidad” añadía Pablo Tejero.
Finalmente, Pablo Tejero, resalto de forma preferente la importancia que tienen el uso de las nuevas tecnologías, herramientas online basadas en Redes sociales, canales de distribución modernos, que mantengan una información actualizada sobre los hoteles en Estepona y que ofrezcan a los clientes actuales los servicios adicionales que ellos demandan.