El acuerdo entre ambas entidades se concretará en los próximos meses con la ejecución de varios proyectos de eficiencia energética en establecimientos hoteleros españoles, los cuales se centrarán en dos tecnologías: la bomba de calor geotérmica y la microcogeneración por gas natural.
El objetivo de este acuerdo de ámbito nacional es facilitar la solución energética más eficiente en climatización, sistemas de producción de calor y agua caliente sanitaria disminuyendo la dependencia eléctrica, mediante tecnologías sostenibles.
Los establecimientos interesados en acoger los proyectos de eficiencia podrán presentar sus candidaturas, cuya idoneidad será valorada por Gas Natural Servicios. En los casos en que su ejecución se considere viable, la compañía energética realizará gratuitamente un estudio energético, un análisis técnico-económico y llevará a cabo el diseño del sistema más adecuado de generación de la energía basado en la bomba de calor geotérmica y/o microcogeneración.
GAS NATURAL FENOSA es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España. A través de Gas Natural Servicios, ha desarrollado en los últimos años una intensa colaboración con el sector hotelero en el ámbito de la eficiencia energética. Fruto de este trabajo, la compañía tiene en marcha 85 proyectos de gestión energética en el sector hotelero, con unas inversiones superiores a 15 millones de euros.
El Instituto Tecnológico Hotelero es una asociación privada sin ánimo de lucro encaminada a ser un centro de Innovación y Tecnología, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad, eficiencia y la calidad de todo el sector hotelero español.