El lema “back to the future” evidencia una vuelta a las necesidades individuales de los viajeros usando las tecnologías del futuro. Un éxito de convocatoria que evidencia un acercamiento imparable del sector turístico y hotelero a las TICs y a la innovación para seguir liderando el mercado.
Ignacio Olmeda y Pedro Antón, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director TICs de Segittur respectivamente trataron la evolución de las tecnologías en el ámbito turístico y la importancia creciente que éstas tienen en todos los procesos de un viaje. Con la explosión de los nuevos terminales móviles, conocidos como smartphones, el sector turístico va a sufrir una auténtica revolución a la que tendrá que adaptarse mas pronto que tarde. Búsquedas en Internet desde el propio destino, geolocalización, información en tiempo real, son tecnologías que ya existen y que son usadas por nuestros clientes, lo que obliga a los hoteleros a familiarizarse con ellas a un ritmo, a veces frenético, para adaptarse a las demandas de los clientes.
En el taller de eMail Marketing se ofrecieron las claves para optimizar los mensajes que se envían a los clientes, y así realizar campañas de marketing directo E-mail Marketing perfectamente diseñadas, estructuradas y con un objetivo claro: Vender, fidelizar, u obtener información directa de nuestros clientes para la mejora continua de nuestros establecimientos. Es una canal directo, fiable y minucioso que asegura una comunicación fluida con el cliente
El marketing del siglo XXI abrió la jornada del segundo día lanzando al público asistente, más de 300 profesionales del turismo, un mensaje claro y directo: “El sector hotelero es el único sector que acoge a sus clientes en su casa durante largos periodos de tiempo, y esta ventaja no la estamos aprovechando. No nos preocupamos por nuestros clientes, no personalizamos nuestros productos, y no ofrecemos las experiencias inolvidables y personalizadas suficientes como para diferenciarnos del resto de la oferta alojativa. El perfil de usuarios cambia constantemente; las tecnologías, la sociedad, y los usos y costumbres de nuestros clientes también lo hacen…pero en el sector hotelero seguimos aplicando las mismas técnicas que hace 5, 10 o 20 años, lo que llevará a las empresas que no se adapten a una desaparición inminente”. Es un resumen de las conclusiones de Eugenio de Andrés de la empresa TATUM.
Asimismo, también se señalaron como tendencias de futuro el uso de disciplinas novedosas como el Marketing Olfativo, el potencial de los animadores turísticos y el personal que está en relación directa con los clientes, o en la necesidad de hacer emplear otras técnicas de Marketing para lograr la diferenciación.
En el taller de redes sociales, Ángel Álvarez, de la empresa Territorio Creativo, profundizó en la necesidad de definir una estrategia clara en Redes Sociales. No vale el “estar porque hay que estar”, porque puede llegar a ser contraproducente. Hay que diseñar y tener claro el objetivo. Pero sobre todo probar y medir. Debemos ser conscientes de que en algunas de las acciones se fallará, pero ello nos llevará siempre a un mayor conocimiento del medio. Hay que perder el miedo, pero minimizando los riesgos.
Enrique Sarasola, creador del concepto Room mate, habló de las razones del éxito de sus hoteles, basándolo en la comunicación directa con sus clientes. “Un cliente de Room mate puede tener todo lo que quiera, siempre que lo pague, pero nunca se le cobra lo que no quiere”. Y en ese sentido, explicó “si mis clientes no quieren piscina porque no la usan, no tienen porqué pagarla”. Es el secreto del formidable éxito de una empresa, que el propio Sarasola descarta como cadena, porque considera que sus establecimientos son personalizados y evolutivos, adaptándose al milímetro a las necesidades individuales de cada una de las personas que se alojan en ellos.
En la mesa redonda posterior, Joantxo Llantada , representante de la Agencia Valenciana de Turismo destacó en esa línea que “las campañas de marketing ya no se lanzan a cañonazos, sino que se lleva un marketing de francotirador , de uno a uno, donde se logra vincular al cliente a través de las emociones y de que lo ofertado es efectivamente lo prometido, evitando el efecto decepción”.
Por su parte, los representantes de los medios Cuatro o del programa Españoles por el Mundo, se desgranaron el éxito de estos programas. Sencillamente, porque las experiencias turísticas y de viajes son relatadas desde una persona a otra persona…un potencial de prescripción que los canales están explotando hasta la saciedad con formatos muy parecidos.
El ITH, organizador de Fiturtech retoma en 2011, el pulso al sector y vaticina un buen clima de motivación entre los hoteleros y el sector turístico en general hacia la adquisición de nuevas tecnologías e innovación.