. La sostenibilidad es ya un producto en si, demandado por los clientes y por tanto por los hoteleros . El ahorro es bidireccional, en emisiones de CO2 y en importantes cuantías en las facturas energéticas . La calidad se define por la implementación de soluciones inteligentes y adaptadas, con éxito ya probado y de los proveedores más experimentados como es el caso de Buderus, marca con dilatada experiencia en esta área. La confianza debe ahora producirse hacia las ESE,s para externalizar estos servicios . Todo ello viene a cuadrar el círculo de un modelo que en EEUU lleva funcionando con éxito ya algunos años.
– L a mayoría de las actuaciones para implementar medidas de eficiencia energética no requieren detener la actividad del hotel .
– Los empresarios del sector turístico pueden ahorrar hasta un 30% en el coste energético gracias a la proliferación de empresas proveedoras ESES (Empresas de Servicios Energéticos) que ofrecen ahorros garantizados”. Esta fue una de las conclusiones de la jornada “Sostenibilidad y eficiencia en el sector hotelero” celebrada hoy en el Hotel Monte Málaga organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, gracias al apoyo de la marca Buderus y la colaboración de TÜV Rheinland Ibérica y de la Asociación Empresa Hotelera de la Costa del Sol,. (AEHCOS).
La presentación de la jornada estuvo a cargo de Dª. Pilar Serrano Boigas, Delegada Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de
la Junta de Andalucía y de D. José Carlos Escribano, Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.
Serrano señaló la absoluta prioridad que va a tener la eficiencia energética para la Junta de Andalucía y animó a los presentes a pedir ayudas e informarse de esta línea de financiación.
Para Joaquín Villar de la Agencia Andaluza de la Energía, la eficiencia energética es troncal para la mejora del sector y desde esta entidad se están promoviendo políticas de apoyo a las ESE’s por su papel clave en la implementación de estas medidas.
El jefe de ventas de la marca Buderus, Ferrán González explicó la importancia de contratar tecnologías que ya han sido probadas con éxito en otros países de Europa y que ya están generando enormes beneficios, y en especial explicó la amplia gama de instalaciones térmicas que vienen a aportar soluciones en todos los campos relativos a la eficiencia energética en el sector hotelero, área al que esta marca está dedicando máximos recursos.
El principal objetivo de este ciclo de jornadas ha sido dar a conocer, de forma útil y de primera mano, al sector hotelero de Málaga las principales iniciativas para conseguir grandes ahorros en la gestión energética de los establecimientos turísticos gracias a la renovación de las instalaciones térmicas, entre otros aspectos. De hecho, entre los asistentes, se confirmó que el primer paso indispensable para ahorrar en la factura (hasta un 10%) es hacer una buena negociación en la contratación del suministro eléctrico, práctica que la empresa TÜV Rheinland, colaborador de las jornadas y miembro del ITH está ofreciendo al sector.
David Valero Medina, Responsable Soluciones Energéticas Zona Sur de Gas Natural , por su parte, destacó que la cogeneración es un sistema rentable sólo cuando tenemos una demanda térmica estable durante todo el año, y no para picos de temporada y recalcó que Gas Natural está ahora más que nunca enfocada a generar ahorros en los suministros de energía, ofreciendo servicios de ahorros muy interesantes para el empresario hotelero
Por su parte, el Director General de Dyrecto Consultores, Jaime Cavero Gandarias, apuntó que los hoteles pueden disponer de ayudas, tanto nacionales como regionales para mejorar la sostenibilidad de sus establecimientos. En este sentido, señaló que Dyrecto se encarga de buscar para el hotelero estas líneas de financiación y ayudarles durante todo el proceso. Jaime Cavero también destacó que antes de empezar a invertir en cualquier proyecto es importante tener la inquietud de solicitar esas ayudas ya que luego puede ser demasiado tarde”. “A pesar de la crisis es un buen momento para recurrir a este tipo de subvenciones”, puntualizó Cavero