CEHAT proporcionará asesoramiento jurídico para la agrupación de demandas a todos los hoteleros afectados, con el fin de recuperar las cantidades adeudadas y no pagadas.
El pasado mes de agosto, hoteleros españoles recibieron avisos telefónicos de los delegados de zona de Thomas Cook (UK), anunciándoles un descuento unilateral no pactado del 5% de la facturación de agosto y septiembre del presente año. La razón esgrimida por el touroperador británico para aplicar de forma unilateral este descuento, era poder hacer frente a las cuantiosas perdidas ocasionadas por el volcán islandés, pérdidas que afectaban gravemente a la solvencia y a los resultados de Thomas Cook.
Desde un primer momento, CEHAT manifestó su más rotunda oposición a esta exigencia, ya que rompía de forma unilateral las condiciones contractuales y representaba un grave precedente para la industria hotelera española. No hay que olvidar que Thomas Cook ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico, primer mercado en volumen de turismo extranjero hacia España.
Frente a la gravedad de los hechos y puesto que Thomas Cook ha procedido a efectuar estos descuentos unilaterales y sin previo acuerdo a muchos hoteleros españoles, CEHAT tras la reunión celebrada hoy en Madrid y a la que han asistido los presidentes de las zonas turísticas más afectadas (Benidorm, Costa del Sol, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Menorca e Ibiza) han decidido iniciar actuaciones legales contra el Touroperador británico.
CEHAT una vez más, apela al rigor y a la seriedad de Thomas Cook (UK) para que rectifique su actuación y poder seguir manteniendo la buena relación comercial existente hasta la fecha.
CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras y apartamentos turísticos). Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.500.000 plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico en todo el territorio nacional