Durante el transcurso de la reunión Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad, acompañado de José Luis Cañavate, urbanista que está redactando el Plan de Movilidad de la Costa del Sol, presentaron un avance de dicho plan, señalando la necesidad de crear, en palabras de Juan Sánchez, “un nuevo modelo de transporte en la Costa del Sol”. En ese sentido, dijo que el Plan de Movilidad servirá “para generar un instrumento de trabajo y, al mismo tiempo, de exigencia de los ciudadanos, pues se hará, igual que ocurrió con el Plan Estratégico, buscando el consenso y la participación de todos los sectores sociales”.
Por su parte, José Luis Cañavate solicitó la colaboración de los miembros de AEHCOS para la elaboración del Plan de Movilidad, y expresó algunas de las ideas que ya comienzan a vislumbrarse en el avance, como la certeza de que “el actual sistema no funciona porque la demanda es superior a la oferta de infraestructuras y así va a seguir siendo”. De ese modo, añadió, “el Plan de Movilidad pretende poner en carga todas las posibilidades de infraestructura existentes y añadir algunos modelos que ahora no se contemplan”. En ese sentido, explicó que algunas infraestructuras de la zona, como la autopista de peaje, “funcionan a menos del 8 por ciento de su capacidad, mientras el resto está sobrecargado”.
Asimismo, señaló que ha habido una secular “dejadez por parte de todas las instituciones. Ha sido un gran olvido, siempre se ha relegado a un segundo plano la accesibilidad”.
Después de insistir en la idea de que el Plan ha de elaborarse desde todos los actores sociales del territorio, expresó las necesidades de creación de un corredor ferroviario al que será imprescindible añadir otros sistemas complementarios, públicos o privados, para completarlo.
Los miembros de la Junta de Gobierno de AEHCOS, tras la exposición, se mostraron firmemente partidarios de la elaboración del Plan de Movilidad, del mismo modo que en su día lo estuvieron con el Plan Estratégico, y propusieron varias ideas a incorporar en el Plan de Movilidad, como la conexión entre las urbanizaciones de la Costa del Sol, lo que evitaría tener que utilizar la autovía como una calle más, y pusieron de manifiesto la carencia de algunos modelos de transporte, como el taxi, en las épocas de mayor ocupación turística.
La reunión concluyó con la presentación, por parte de Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad, de un servicio de recogida de papel y cartón en los hoteles, que se prestará gratuitamente desde la Mancomunidad. La adquisición del vehículo, explicó el presidente, podría materializarse el próximo mes de enero, y a partir de entonces comenzará a prestarse el servicio.
Tras la reunión los miembros de la Junta de Gobienro de AEHCOS junto a Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad, a un almuerzo celebrado en el Hotel Los Monteros, en Marbella.