La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Federación Española de Hostelería (FEHR) y los sindicatos CC.OO. y UGT firmaron en Mijas (Málaga) la incorporación de varios puntos al acuerdo laboral de ámbito estatal de hostelería, como contemplar nuevas categorías profesionales relacionadas con los servicios complementarios de los alojamientos, como los SPA, balnearios y salud y belleza.
De este modo, se crea un nuevo área funcional, «dedicada a los servicios complementarios que pueden prestarse directamente por las empresas hosteleras, sin concurrencia por tanto con otros ámbitos o unidades de contratación colectiva sectorial y facilitando el encuadramiento profesional de los trabajadores de estas categorías», según refleja el documento.
Las otras dos novedades contempladas en el acuerdo, firmado en el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, son la ampliación del régimen disciplinario, con nuevos conceptos como el acoso moral, así como la actualización de fechas para el desarrollo durante este año de la negociación para «dar soluciones al problema que tenemos en algunos convenios provinciales, como es la externalización de los premios de jubilación», según explicó el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego.
Sobre este último punto, Gallego señaló que, a lo largo del presente ejercicio, existe el compromiso de «negociar en las provincias en las que siguen perviviendo este tipo de premios de jubilación e ir buscando fórmulas, sin menoscabo de los derechos ya reconocidos de los trabajadores, para que no suponga un mayor coste para la empresa y no sea externalizables».
Al respecto, el responsable de Acción Sindical de CC.OO., Toni García, resaltó en rueda de prensa sin embargo que «dentro de esos premios y similares no se puede descartar en ningún momento la posibilidad de que se negocie en los convenios provinciales un plan de pensiones, es otra salida al asunto».
Por tanto, en el texto firmado hoy se contempla una ampliación de los plazos, tras pactar en el III Acuerdo Laboral de Hostelería el impulso de la negociación de la sustitución de las cláusulas de los llamados premios por jubilación de los convenios colectivos donde aún se regula esta materia y no haber podido celebrarse la comisión negociadora en las fechas previstas.
Mercado laboral homogéneo
El secretario general de la FEHR valoró la importancia del acuerdo estatal, como un «instrumento válido para el diálogo social y para mantener un mercado laboral homogéneo, que permita que las empresas sean competitivas y eliminar ciertas trabas provinciales», de manera que se posibilite «una movilidad geográfica con unas condiciones marco».
Por su parte, el asesor jurídico de la CEHAT, Carlos Sedano, destacó el interés del sector en «crear un marco uniforme y avanzado, de vocación estatal y que contemple los nuevos servicios complementarios», al tiempo que hizo hincapié en que «de forma silenciosa estamos llegando a acuerdos».
El secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. Luis Arévalo, se refirió precisamente a estos «avances que poco a poco se van dando», hasta alcanzar «lo que acabará siendo un convenio colectivo». «Por este camino y con el empeño de patronal y sindicatos se está consiguiendo el objetivo de que el sector esté más y mejor regulado», matizó.
Finalmente, el secretario general de la federación de Comercio-Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Francisco Domínguez, recordó que el sector turístico «debe aumentar su calidad y esto sólo se puede hacer mejorando su factor más importante, el factor humano».
Así, valoró que los acuerdos alcanzados hasta el momento por ambas partes «permiten que el sector compita como la segunda potencia a nivel mundial y que tenga una situación más digna», sentenciando que debe continuarse en dicho compromiso «de mejora y ampliación» del documento.