El sector de hoteles de bajo coste ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, de tal modo que la capacidad de este tipo de establecimientos se ha duplicado en el periodo comprendido entre 2002 y 2006. Así, en octubre de 2006 operaban 129 establecimientos, con unas 10.000 habitaciones, mientras que el volumen de negocio agregado de estos hoteles se situó en 145 millones de euros, habiendo registrado un crecimiento medio anual del 22 por ciento en el citado lapso de tiempo. La existencia de numerosos proyectos de apertura y la favorable evolución prevista de la demanda motivarán que el mercado continúe registrando tasas de variación de dos dígitos en los próximos ejercicios, según recoge un estudio realizado por la consultora DBK.
Y es que mientras que en octubre de 2006 operaban 129 hoteles de bajo coste, con un total de 10.000 habitaciones, en 2002 había contabilizados sólo 60 establecimientos y 4.500 habitaciones. Por comunidades, Madrid, con el 28 por ciento de los hoteles, es la región española con mayor oferta, seguida por Cataluña, con el 20 por ciento.
El perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de tres estrellas y un precio medio oficial de la habitación doble de entre 50 y 75 euros. Además, las dos terceras partes de los establecimientos en funcionamiento en octubre de 2006 se encontraban situados en la periferia de las ciudades, el 23 por ciento en centros urbanos y el 10 por ciento en carretera.
Con respecto al volumen de negocio agregado de los hoteles de bajo coste, éste creció un16 por ciento con respecto a 2005. El incremento de la oferta de hoteles y el favorable comportamiento de la demanda explican este fuerte crecimiento, según refleja el citado estudio, que también avanza que el segmento de hoteles de periferia absorbió el 80 por ciento del volumen de negocio de 2006. Los ubicados en centros urbanos acapararon en torno al 15 por ciento y los de carretera el cinco por ciento restante.
En el sector operan quince empresas, cuatro de las cuales se han introducido entre 2004 y 2006. Nueve de estas quince empresas están centradas en la explotación de hoteles de bajo coste, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales. Ahora bien, “la intensa competencia existente, resultado del incremento de la oferta y de los ajustados precios con los que operan las cadenas, está obligando a éstas a desarrollar diferentes políticas de diferenciación: desde el fortalecimiento de la imagen de marca a la mejora de la calidad de los servicios o la introducción de herramientas informáticas”, según recoge DBK en su informe.
Previsiones
En 2008 el número de hoteles de bajo coste podría situarse en 165, con 13.000 habitaciones. El incremento de la oferta procederá de los planes de expansión de algunas de las cadenas instaladas y de la introducción de nuevos operadores, tanto españoles como extranjeros. El creciente conocimiento y valoración de este tipo de establecimientos por parte de empresas, profesionales y turistas, junto con la buena marcha de la economía, y del sector turístico en particular, favorecerán el incremento del número de viajeros alojados y de pernoctaciones. El volumen de negocio sectorial podría situarse en torno a 160 millones de euros en 2007, un 10% más que en el año anterior, mientras que en 2008 podría superarse el crecimiento del 15%.
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