La empresa municipal de aguas de Málaga (Emasa) podrá controlar a tiempo real el consumo de agua realizado por los hoteles, se realizarán revisiones de las instalaciones hoteleras para mejorar poder así mejorar las mismas en el caso de posibles deficiencias.
Para obtener el mayor control del consumo se instalarán contadores electrónicos, así como un equipo GSM permitirá al hotel, desde sus propias instalaciones y mediante una conexión a INTERNET, conocer on line los datos de consumo semanales, caudales máximos y mínimos y leer sus contadores para detectar si sufren fugas.
Los establecimientos se comprometen así a llevar a cabo una campaña de concienciación para fomentar el ahorro de agua en los hoteles que se centrará en los clientes, se dejarán folletos con consejos sobre ahorro de agua en todas las habitaciones para evitar el despilfarro de agua.
Si dicha iniciativa da buenos resultados Aehcos tiene la intención de firmar otros acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos de la Costa del Sol.