Distintas empresas hoteleras han explicado que la finalidad de este tipo de iniciativas es personalizar los servicios en función de las prioridades del cliente, procesar sus preferencias en distintos perfiles para ofrecerle un servicio de valor añadido. Se trata de buscar la fidelidad y satisfacción del cliente al ofrecerle un servicio personalizado y no por el mero hecho de conseguir un descuento, indican.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y de la venta por internet ha marcado un antes y un después en la gestión de este tipo de programas de forma que las grandes cadenas hoteleras han vinculado la fidelización con los sistemas de reserva e información. Para ello, las compañías realizaron importantes inversiones en los denominados sistemas de gestión de clientes (CRM) buscando aunar en un mismo soporte diferentes tareas con la finalidad de facilitar el trabajo a sus empleados y mejorar el servicio al cliente.
Hace algunos años, algunas empresas crearon de forma conjunta programas de puntos comercializados bajo una marca publicitaria y, en la actualidad, está más generalizada la colaboración entre compañías que participan en distintos programas.
Las empresas financieras también están estrechamente unidas a estos sistemas de puntos e incluso varias cadenas hoteleras, como también agencias de viajes, ofrecen tarjetas de crédito de la marca que incluyen hasta el 10% de descuento en las compras.
En la mayoría de los casos, la inscripción en estos programas se ha simplificado también con la llegada de internet, de forma que el cliente únicamente tiene que rellenar un sencillo formulario a través de la página web de la cadena hotelera para recibir, en su caso, la tarjeta correspondiente.