Una alianza empresarial, constituida por varias entidades turísticas de Ronda tratará de incrementar las pernoctaciones hoteleras en dicha localidad, que recibe más de un millón de excursionistas al año, mientras que sólo unos 380.000 viajeros se alojan en hoteles del municipio.
Los hoteles que participan en esta alianza son Hotel Polo, Hotel Maestranza y Hotel Horcajo de Ronda.
El director de la Escuela de Turismo de la Universidad de Málaga y redactor de este proyecto, Luis González, explicó que la intención es dotar a las pequeñas y medianas empresas turísticas del municipio de herramientas para mejorar la comercialización de sus productos.
Así, recordó que las pymes sufren “una limitada capacidad de análisis de la demanda, dificultades para diseñar productos diferenciados, incapacidad de acometer planes de comercialización y la imposibilidad de realizar planes de formación continua”. Por ello, esta iniciativa empresarial, denominada Ronda Hoteles, pretende “mejorar el diseño y la comercialización”, para lo que se establecerán fórmulas de conexión estables, se tratará de generar una economía de escala y se desarrollarán métodos de análisis de la demanda.
De igual manera, se tratará de dotar al destino de “elementos demandados por los turistas” y se abordará la modernización de la gestión, la formación y el establecimiento de acuerdos con empresas no turísticas de Ronda.
COLABORACIÓN
Ronda Hoteles solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía, del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y del propio Ayuntamiento de la localidad, de manera que, además, se cree un sistema de gestión aplicable a otros municipios de similares características. En este sentido, el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, consideró este proyecto como un “ejemplo a seguir para que las pymes andaluzas sumen esfuerzos y asuman la promoción y comercialización” de sus productos.