A la localidad malagueña de Torremolinos se unirán cuatro localidades andaluzas más: Conil de la Frontera, Tarifa, Chiclana de la Frontera en Cádiz y Aracena en Huelva las cuales cumplen las condiciones para ser declaradas municipios turísticos según los nuevos criterios del decreto regulador de esta figura, cuya modificación fue aprobada el pasado 24 de marzo.
Estas cinco localidades se sumarán a las otras seis que ya cuentan con dicha declaración, Benalmádena, Ronda y Nerja, en Málaga; Santiponce, en Sevilla; Roquetas de Mar, en Almería, y Cazorla, en Jaén.
Los otros seis municipios restantes deberán revisar sus peticiones para adaptarse a los nuevos requisitos entre ellos se encuentran las localidades malagueñas de Rincón de la Victoria y Fuengirola, que como Almuñecar, Rota, Grazalema y Chipiona disponen de un plazo máximo de un año para modificar sus solicitudes.
Tras la declaración efectiva del próximo mayo, comenzará la negociación y firma de los convenios de colaboración para que la Junta y los ayuntamientos desarrollen actuaciones con las que «mejorar la prestación de los servicios que reciben las personas que visitan estas localidades o los recursos y productos turísticos con los que cuentan», así como el modo de financiación, explicó el consejero del ramo.
Plata no pudo especificar la cifra de la inversión que realizará la Junta en estos municipios debido a que las partidas asignadas vendrán recogidas en el convenio según de los compromisos recogidos en cada uno.
Con respecto a la firma de los convenios, el titular de Turismo, Comercio y Deporte explicó que es una cuestión que dependerá de cada caso y de la negociación con los ayuntamientos. Asimismo, declaró que «los ayuntamientos que tengan más disposición y las cosas más claras podrán tener el convenio firmado en un plazo de entre dos y tres meses, mientras que aquellos con más dificultades tardarán un poco más».