Se reclama la creación de ventajas fiscales a las empresas que arriesguen para desestacionalizar y apoyo para un cambio en el marco legislativo que permita flexibilizar las tarifas aeroportuarias en temporada baja. Según los hoteleros, se trata de uno de los puntos en el que no ha habido avances en el último año, a pesar de ser el «gran problema que afecta al turismo español».
Según ha indicado Juan Mola, vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el ministro se mostró «muy receptivo» a las propuestas de los hoteleros en una reunión que duró cerca de una hora y media. El objetivo de este encuentro periódico de la CEHAT con el Ministerio es valorar el cumplimiento del Decálogo de actuaciones y propuestas a las administraciones públicas que organización entregó al ministro en la reunión del 7 de abril de 2005.
En la reunión se volvió a hablar sobre la propuesta de la CEHAT de conseguir unos coeficientes de amortización acordes con el ciclo del negocio, equiparando al sector hotelero con el resto del sector industrial. A día de hoy y a pesar del acuerdo del Consejo de Ministros de junio de 2005, Hacienda no ha dado el visto bueno a las propuestas enviadas por parte de la Secretaría General de Turismo.
Sobre la inversión en investigación, el ministro se comprometió a estudiar proyectos conjuntos que tengan como objetivo la eficiencia en el sector. La CEHAT esté interesada en fomentar el apoyo al Instituto Tecnológico Hotelero para mejorar la investigación, innovación y desarrollo aportando los últimos progresos tecnológicos para la mejora de la eficiencia en la gestión de las empresas.
Por otro lado los hoteleros solicitaron un aumento de presupuesto y participación efectiva del sector privado en el plan de marketing, tanto a nivel estatal como autonómico ya que consideran que el incremento del último año aún es insuficiente. También pidieron mayor colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas en los planes de actuación de Turespaña. Otro punto importante de la reunión fue la intención de la CEHAT de mantener el IVA actual para la hostelería y continuar con la negativa de homogeneización del impuesto en Europa.
Otros temas tratados fueron la necesidad del mantenimiento de incentivos regionales y la creación de unos estándares para la modernización de la planta hotelera obsoleta según consideran los hoteleros. En la reunión también acordaron continuar con el apoyo al ICTE para el fomento de la calidad y con la labor llevada a cabo en cuestión de seguridad.
Finalmente se realizó un análisis de la evolución de la demanda y se hizo hincapié en la preocupación del sector por la perdida de rentabilidad y se recordaba que la industria turística es básica para el mantenimiento del crecimiento económico español y del empleo».