Índice
Al igual que se aprecia en la tendencia positiva de los viajeros nacionales, el número de pernoctaciones de turistas españoles alojados en establecimientos hoteleros en la Provincia de Málaga, también ha seguido un comportamiento de crecimiento similar. Para la serie histórica analizada, se ha pasado de los cerca de 4 millones de pernoctaciones en 1998 a superarse los 6 millones en 2005, lo que significa un aumento del 51,8%.
En términos de cuota, pese a haber aumentado el volumen de pernoctaciones, ha habido una bajada de 0,3 puntos porcentuales al pasar la cuota nacional del 16,5% en el año 2004 al 16,2% en el 2005. ■
Datos Dic. estimados
En el periodo comprendido entre 1998 y 2005, la cuota de viajeros nacionales es de signo contrario según el subtramo, teniendo como punto de inflexión el año 2002. De esta manera, en estos tres últimos años, los turistas nacionales han ganado 4,16 puntos en la cuota de llegadas al aeropuerto.
A la hora de analizar las formas que creen más óptimas los turistas españoles para informarse sobre un destino turístico, vemos como aparece en primer lugar la propia experiencia (31,66%) como la forma de informarse más eficaz. En segundo lugar se identifica la información facilitada por las agencias de viajes (27,99%), en tercer lugar se señala la facilitada por los amigos y en cuarto lugar, destaca la información recibida a través de internet con el 8,18% de los entrevistados.
Los turistas que visitan por primera vez la Costa del Sol, representan el 19,9% de los encuestados, mientras que para el 36,5% es la segunda vez. Los que afirman que han visitado la Costa en un intervalo de tres a cinco veces alcanzan el 19% de los casos. Por último, los que la han visitado como mínimo seis veces, representan el 24,6%.
El alquiler de vehículos, la restauración, la oferta turística, la atención y trato y las agencias de viaje se encuentran entre los valores que superan la calificación de notable (7 puntos)
1. Principales Conclusiones
2. Evolución Indicadores Turísticos
3. Análisis perfil de la Demanda Nacional para la Costa del Sol
4. Análisis de Indicadores de percepción de Calidad del Turista Nacional
1.- PRINCIPALES CONCLUSIONES
Evolución Indicadores Turísticos
■ Los viajeros nacionales llegados a establecimientos hoteleros durante el año 2005 logran con respecto a 2004 un considerable porcentaje de incremento del 11,4%, alcanzando la cifra de 1.859.796.
■ En 2005 se han superado las 6 millones de pernoctaciones hoteleras nacionales, lo que significa un aumento de un 7,3%, confirmándose la recuperación tras la bajada de 2002.
■ Este año se registraron en la provincia de Málaga un total de 592.791 pernoctaciones de turistas nacionales en apartamentos turísticos, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior.
■ Para el año 2005, se produce una caída de la estancia media de los turistas nacionales alojados en establecimientos hoteleros, pasando de los 3,37 días de 2004 a los 3,24 días de 2005, lo que supone una pérdida de 0,13 días.
■ La estancia media del turista nacional en el año 2005, según datos de Observatorio Turístico, se sitúa en 9,8 días, superior a la registrada el año anterior.
■ Andalucía ha sido la comunidad que más viajeros ha aportado a los establecimientos hoteleros malagueños durante 2005, con más del 53% (3,3 puntos más que el año anterior). Le sigue la Comunidad de Madrid y Cataluña, Estas tres comunidades aportan conjuntamente más del 80% de los viajeros llegados a la provincia de Málaga
■ Durante el año 2005 el número de llegadas de viajeros nacionales por el Aeropuerto de Málaga ha ascendido a un total de 1.623.835, es decir, ha experimentado un incremento respecto a 2004 del 11,4%.
■ El gasto medio diario de los turistas nacionales que visitaron la Costa del Sol durante 2005, se sitúa en 33,4 euros, superior al realizado el año anterior.
Análisis perfil de la Demanda Nacional para la Costa del Sol
■ Torremolinos junto con Benalmádena, acogen a más de la mitad de los visitantes nacionales. Fuengirola y Marbella fueron los siguientes municipios en el orden de preferencia de los turistas de nuestro país.
■ El 59,9% de los turistas del mercado nacional, pernoctan en la Costa del Sol en alojamientos hoteleros, mientras que un 18% manifiesta tener un apartamento o vivienda en propiedad.
■ El medio de transporte más utilizado por el turista nacional para desplazarse hasta la Costa del Sol, es el vehículo propio (52,2%), seguido del avión (27,8%) y el autobús (18,5%).
■ Un alto porcentaje (85%) de los turistas procedentes del mercado español manifiestan haber realizado, o estar dispuestos a realizar algún tipo de actividad complementaria durante su permanencia en nuestra provincia.
■ El ranking de las actividades complementarias se encuentra liderado por las excursiones, que entre las actividades alternativas es elegida por un 62,91% de los encuestados. Junto a ella destacan las compras y los paseos.
■ Entre los factores positivos destacados por los turistas españoles se encuentra la satisfacción por el clima (37,5%), “todo bien” (18,5%), seguido de las playas (15,5% de los encuestados), la hospitalidad (13,4%) y el ambiente (6,6%).
■ Destacar que el 37,1% de los turistas españoles no identifican ningún aspecto negativo en el destino de la Costa del Sol.
■ Los aparcamientos, el tráfico, la limpieza y la masificación son los factores en los que muestran más insatisfacción.
■ El 89,7% de los turistas españoles manifiestan que han resultado muy positivas o positivas sus vacaciones.
■ La principal motivación que origina la elección de la Costa del Sol como destino turístico del mercado español, es el clima de nuestra Provincia.
■ Un 35,96% de los visitantes españoles manifiestan que se decidieron por este destino porque ya lo conocían de otros años y, en segundo lugar, por tener una propiedad en la Costa del Sol
■ La formas que creen más óptimas los turistas españoles para informarse sobre un destino turístico, es la propia experiencia (31,7%), seguido de las agencias de viajes.
■ El destino que más se aprecia, por el turista español que ha pasado sus vacaciones en Málaga, como una zona de interés y competidora al destino Costa del Sol, es la Costa de Alicante (25%), seguido de Canarias (19%) y Baleares (16,2%).
■ Para los turistas españoles, la Costa del Sol presenta tres factores fundamentales que la diferencian y la presentan como un destino superior a las otras zonas competidoras: El clima de nuestra provincia, las playas y la hospitalidad de sus habitantes.
■ Más del 72% de los turistas españoles que visitaron la Costa del Sol durante el año 2005 piensan volver en el futuro, y un 98,3% afirma que recomendarían la Costa del Sol a sus amigos y familiares.
Análisis de Indicadores de percepción de Calidad del Turista Nacional
■ Los turistas procedentes del mercado nacional durante el año 2005 han mostrado una opinión más favorable que la manifestada el año anterior, alcanzando el conjunto de las variables analizadas una puntuación media de 6,5 sobre 10.
■ Es en el segundo trimestre del año, donde la calificación obtenida es más baja, rozando una puntación de 6,4 sobre una puntación máxima de 10.
■ El aparcamiento, los espacios verdes y la limpieza son los conceptos que obtienen una calificación media anual por debajo de los 6 puntos.
■ Entre los aspectos mejor calificados encontramos la Calidad del Destino en su conjunto, con una puntuación media anual de 7,23 puntos.
■ El Alojamiento y la oferta de Ocio y actividades complementarias, son otros de los aspectos que mayores calificaciones obtienen (7,18 puntos).
■ La Relación Calidad/Precio, obtiene una nota promedio anual de 6,43, situándose por debajo de la media, aunque mejora la obtenida en 2004.
■ En cuanto a la evolución del destino respecto a su anterior visita, la opinión manifestada por los españoles, es que el destino prácticamente mantiene los mismos niveles de calidad, con una calificación media de 2,02 puntos sobre un máximo de 3.
■ La relación calidad/precio es uno de los aspectos en los que denota que se ha perdido competitividad, recibiendo una calificación de 1,59 sobre un máximo de 3.
■ La percepción de una mejor evolución se manifiesta en la red de carreteras, la oferta de ocio, el trato recibido y la restauración. Por otra parte, los monumentos y el alojamiento también presentan una evolución por encima de la media (2,02).
2. EVOLUCIÓN INDICADORES TURÍSTICOS
■ Viajeros llegados a Establecimientos Hoteleros
Analizando la tendencia para el período 1998-2005 del número de viajeros nacionales que se alojaron en establecimientos hoteleros de la Provincia de Málaga, se observa que la demanda ha crecido durante estos años de forma continua. En el transcurso de estos años, el número de viajeros nacionales ha pasado a incrementarse en un 78,39%. Tan sólo en el año 2002 se pudo apreciar un leve descenso del número de turistas nacionales que se alojaron en hoteles de la provincia de Málaga.
Sin embargo, a partir del año 2003 el ritmo de crecimiento ha vuelto a recuperarse de forma significativa, presentando la demanda nacional un buen comportamiento, que queda de manifiesto en las cifras alcanzadas por los viajeros nacionales, que logran con respecto al año 2004 un considerable porcentaje de incremento del 11,4%, alcanzando la cifra de 1.859.796. Esto hace que ganen cuota representando los turistas nacionales el 48,1% del total de los viajeros alojados en hoteles malagueños, incrementado así su peso con respecto a 2005 en 1,4 puntos.
■ Pernoctaciones en Establecimientos Hoteleros
Al igual que se aprecia en la tendencia positiva de los viajeros nacionales, el número de pernoctaciones de turistas españoles alojados en establecimientos hoteleros en la Provincia de Málaga, también ha seguido un comportamiento de crecimiento similar. Para la serie histórica analizada, se ha pasado de los cerca de 4 millones de pernoctaciones en 1998 a superarse los 6 millones en 2005, lo que significa un aumento del 51,8%.
Del mismo modo que se ha comentado en el caso de los viajeros nacionales, el número de pernoctaciones también inició un nuevo crecimiento a partir de 2003. Así las pernoctaciones producidas por los turistas españoles pasan de experimentar un descenso durante el 2002 del -6%, a situarse en 2005 en una cifra de 6.024.996 pernoctaciones, lo que le otorga una importante tasa de crecimiento anual del 7,3% (el crecimiento acumulado desde 2002 a 2005 se sitúa en el 30,5%). Estas cifras hacen que la cuota de pernoctaciones hoteleras nacionales representen el 37,9% del total, ganando 0,6 puntos con respecto a 2004.
■ pernoctaciones en apartamentos turísticos
El número de pernoctaciones en apartamentos turísticos no ha variado considerablemente durante el año 2005. Durante este último año se registraron en la provincia de Málaga un total de 592.791 pernoctaciones de turistas nacionales en apartamentos turísticos, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior.
En términos de cuota, pese a haber aumentado el volumen de pernoctaciones, ha habido una bajada de 0,3 puntos porcentuales al pasar la cuota nacional del 16,5% en el año 2004 al 16,2% en el 2005.
Datos de dic. 2005. Estimados
■
Estancia Media en Establecimientos Hoteleros
En la tendencia que podemos extraer de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Ocupación Hotelera, referidos a la estancia media, se puede observar una tendencia decreciente en los valores de los turistas nacionales. Esta tendencia no es uniforme a lo largo del periodo analizado, ya que se han producido incrementos en los años 2000 y 2004. Para el año 2005, vuelve a producirse una caída de la estancia media, pasando de los 3,37 días de 2004 a los 3,24 días de 2005, lo que supone una pérdida de 0,13 días de media.
■ Estancia Media DEL TURISTA
La estancia media del turista nacional en el año 2005, según datos de Observatorio Turístico, se sitúa en 9,8 días, superior a la registrada el año anterior.
■ Demanda Turística Nacional
Andalucía ha sido, con bastante diferencia, la comunidad que más viajeros ha aportado a los establecimientos hoteleros malagueños durante 2005, con más del 53% (3,3 puntos más que el año anterior). La comunidad de Madrid, aunque pierde cuota, sigue a Andalucía en orden de aportación de llegadas, con más del 21% (1,25 puntos menos que el año anterior). En tercer lugar encontramos a Cataluña con más del 5,7% de llegadas. Estas tres comunidades aportan conjuntamente más del 80% de los viajeros llegados a la provincia de Málaga. Las demás comunidades no presentaron variaciones fuertes en sus aportaciones en el año 2005 respecto al anterior.
Datos Dic 2005 estimados
Si analizamos las pernoctaciones realizadas por los viajeros en establecimientos hoteleros, se observa que aunque se mantienen en términos similares las aportaciones de las comunidades autónomas, se denota la disminución de las pernoctaciones realizadas por los viajeros procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas analizadas, a excepción de los procedentes de Andalucía y País Vasco.
Datos de dic. 2005. Estimados
Datos Dic. estimados
■ Entrada de Viajeros por el Aeropuerto de Málaga
Teniendo en cuenta que las llegadas al aeropuerto de Málaga no hacen referencia explicita a los turistas, aunque estos representen un peso importante de las llegadas, podemos observar que el incremento de llegadas ha sido continuo para el período 1998-2005, a excepción del año 2002. Para el año 2005 el número de llegadas ha ascendido a un total de 1.623.835, es decir, ha experimentado un incremento respecto a 2004 del 11%. En el periodo 1998-2005 estudiado, el incremento acumulado es del 63,1%.
■ Cuota de Mercado en las llegadas al Aeropuerto
El continuo incremento de llegadas de pasajeros nacionales al aeropuerto de Málaga, ha conllevado un incremento de cuota de los mismos, representando el 24,3% y el 25,8% respectivamente para los años 2004 y 2005.
En el periodo comprendido entre 1998 y 2005, la cuota de viajeros nacionales es de signo contrario según el subtramo, teniendo como punto de inflexión el año 2002. De esta manera, en estos tres últimos años, los turistas nacionales han ganado 4,16 puntos en la cuota de llegadas al aeropuerto.
■ GASTO MEDIO DIARIO
El gasto medio diario de los turistas nacionales que visitaron la Costa del Sol durante 2005, se sitúa en 33,4 euros, superior al realizado el año anterior.
3. Análisis Perfil de la Demanda Nacional para la Costa del Sol
■ Tipo de Viaje
Se mantiene la visión de la Costa del Sol como un destino caracterizado por encima de todo por el ocio o descanso (98,4%), sin tener importancia significativa el resto de los segmentos turísticos. No quiere decir esto que el motivo del viaje sea el ocio o descanso, ya que podrá ser una tipología de salud, cultural, deportivo, etc., pero teniendo como principal elemento vacacional el ocio o el descanso.
■ Lugar de Residencia
El municipio preferido, como lugar para pasar las vacaciones por los turistas españoles sigue siendo Torremolinos, que es elegido por el 26% del total. Junto con Benalmádena, con el 25,3%, acogen a más de la mitad de los visitantes nacionales, concretamente el 51,3%. Los siguientes municipios que han acogido más visitantes españoles durante el año, han sido Fuengirola y Marbella, con el 19,5% y el 12,3% de los visitantes nacionales, respectivamente.
■ Tipo de Alojamiento
El 59,9% de los turistas del mercado nacional, pernoctan en la Costa del Sol en alojamientos hoteleros. En cuanto a los apartamentos el 8,6% de los visitantes españoles ha optado por el alquiler de los mismos, mientras que un 18% tienen una vivienda en propiedad en nuestras costas.
Por lo que respecta a los establecimientos hoteleros, sigue incrementándose el número de turistas españoles que utilizan estos alojamientos, siendo el más solicitado el de tres estrellas, que es elegido por el 32,4% de los visitantes nacionales entrevistados.
■ Medio de Transporte
Como era de esperar, el medio de transporte más utilizado por el turista nacional para desplazarse hasta la Costa del Sol es el vehículo propio, tal y como lo manifiesta el 52,2% de los visitantes. Como segundo medio de transporte se encuentra el avión (27,8%) y, en tercer lugar, la utilización del autobús (18,5%). El 1,4% de los turistas españoles encuestados ha elegido el tren como medio de transporte para llegar a su destino.
■ Actividades Complementarias
Durante su estancia en nuestra provincia, un alto porcentaje (85%) de los turistas procedentes del mercado español manifiestan haber realizado, o estar dispuestos a realizar algún tipo de actividad complementaria durante su permanencia en nuestra provincia. Frente a ellos el 13% de estos visitantes declaran que no están interesados en realizar alguna actividad.
El ranking de las actividades complementarias se encuentra liderado por las excursiones, que dentro de las actividades alternativas es elegida por un 62,91% de los encuestados. Junto a ella destacan las compras y los paseos, actividades realizadas por, aproximadamente la mitad de los turistas procedentes de nuestro país. Las salidas a restaurantes, las salidas nocturnas y las visitas culturales son otras de las actividades a las que los visitantes nacionales dedican su tiempo durante sus vacaciones, derivadas de la gran diversidad de la oferta de ocio complementario que se presenta en nuestra provincia.
■ Aspectos Satisfactorios
Entre los factores positivos que destacan en la opinión de los turistas españoles sobre el destino Costa del Sol, en primer lugar se encuentra la satisfacción por el clima, que es manifestada por el 37,5% de los visitantes. Le siguen con un 18,5%, aquellos que han señalado como “Todo bien” a los aspectos satisfactorios de la Costa del Sol. Tras estos, otros aspectos positivos son las playas con el 15,5% y la hospitalidad, manifestada por el 13,4% de los encuestados. El Ambiente y la Gastronomía son otros de los factores positivos señalados por los turistas que nos visitan.
■ Aspectos Insatisfactorios
En primer lugar destacar el alto porcentaje de turistas nacionales (37,1%) que no identifican ningún aspecto negativo en el destino de la Costa del Sol.
Entre los que sí han expresado un grado de insatisfacción por algún factor, destacan de forma principal y por orden de importancia, los aparcamientos, en primer lugar, los aspectos relacionados con el tráfico y el transporte, la limpieza y la masificación principalmente.
■ Grado de Satisfacción
El grado de satisfacción alcanzado por los turistas españoles en el desarrollo de sus vacaciones es bastante elevado, como lo demuestra el hecho de que un 89,7% manifiestan que han resultado muy positivas o positivas. El porcentaje de los que señalan que sus vacaciones en la provincia malagueña han sido insatisfactorias, alcanza el 0,7%, mientras que se han cubierto las expectativas del 9,6% de los visitantes.
■ Motivaciones
La principal motivación que origina la elección de la Costa del Sol como destino turístico del mercado español, es el clima de nuestra Provincia. A continuación, un 13,7% de estos turistas declaran que su principal motivación ha sido la posesión de una vivienda en la zona, así como los precios de la Costa del Sol. La fidelidad por el destino y conocer la Costa del Sol se perfilan como otras motivaciones manifestadas por los encuestados.
■ Forma de Conocer
Un 35,96% de los visitantes españoles manifiestan que se decidieron por este destino porque ya lo conocían de otros años.
Igualmente han conocido la Costa del Sol mediante las recomendaciones realizadas por amigos o familiares, por lo que se observa un importante grado de fidelización del turista. Las agencias de viajes sigue manteniendo gran importancia a la hora de dar a conocer el destino de la Costa del Sol, siendo utilizada por el 24,18% de los turistas nacionales que nos visitaron.
■ Mejor Forma de Informarse
A la hora de analizar las formas que creen más óptimas los turistas españoles para informarse sobre un destino turístico, vemos como aparece en primer lugar la propia experiencia (31,66%) como la forma de informarse más eficaz. En segundo lugar se identifica la información facilitada por las agencias de viajes (27,99%), en tercer lugar se señala la facilitada por los amigos y en cuarto lugar, destaca la información recibida a través de internet con el 8,18% de los entrevistados.
■ Reservas Realizadas
Los turistas que sólo hicieron reserva del alojamiento representan 25,8% del total en el año . El porcentaje de visitantes españoles que, a la hora de preparar su viaje a la Costa del Sol, no hacen ningún tipo de reserva, se sitúa en el 28,3%.
También se puede observar la representación de los turistas nacionales que optaron por contratar paquetes organizados con un 33,7%. Por último, hacer notar que el alto porcentaje que manifiestan que no realizan reservas coincide aproximadamente con aquellos visitantes españoles que para pasar sus vacaciones se alojan bien en viviendas de propiedad o bien con amigos.
■ Otras Zonas de Interés
El destino que más se aprecia, por el turista español que ha pasado sus vacaciones en Málaga, como una zona de interés y competidora al destino Costa del Sol, es la Costa Blanca o Costa de Alicante (25%).
En segundo lugar destaca Canarias (18,7%), así como Baleares (16,25%). A mayor distancia encontramos destinos como Cádiz (8,7%), Huelva, (4,7%), Valencia (4,2%) y Costa Brava (3,6%) entre otros de menor representatividad.
■ Aspectos Superiores a otras zonas
Para los turistas españoles, la Costa del Sol presenta tres factores fundamentales que la diferencian y la presentan como un destino superior a las otras zonas competidoras. Estos aspectos son el clima, las playas y la hospitalidad de sus habitantes, como primera respuesta, seguido del ambiente de los municipios turísticos malagueños y la tranquilidad de la zona.
■ Aspectos Inferiores a otras zonas
Para estos mismos turistas, la Costa del Sol también tiene unos aspectos que son inferiores a esas zonas competidoras, es decir, que son los puntos débiles del producto turístico en el mercado. De esta forma, hay que señalar fundamentalmente, como aspectos menos valorados con respecto a otras zonas, la masificación y las playas. Otros factores a tener en cuenta, son la limpieza, la infraestructura turística y el tráfico. .
■ ¿Piensa volver?
Más del 72% de los turistas españoles que visitaron la Costa del Sol en el año piensan volver en el futuro. El 24,2% declara que quizás vuelva y un 1,3% afirma que no volverá en los próximos años.
■ ¿Recomendaría la Costa del Sol?
Uno de los mejores medios de información de un destino turístico es la recomendación de amigos y familiares. Esto debe implicar forzosamente la consecución por parte del destino de un alto grado de satisfacción para el turista que lo visita, punto este que queda bastante claro si se observa que el 98,3% de los turistas españoles afirman que recomendarían la Costa del Sol a sus amigos, compañeros y familiares. El porcentaje de los que desaconsejarán su visita es muy pequeño, y equivale al 0,5% de los preguntados.
■ Número de visitas
Los turistas que visitan por primera vez la Costa del Sol, representan el 19,9% de los encuestados, mientras que para el 36,5% es la segunda vez. Los que afirman que han visitado la Costa en un intervalo de tres a cinco veces alcanzan el 19% de los casos. Por último, los que la han visitado como mínimo seis veces, representan el 24,6%.
■ Lugares Visitados
Los turistas españoles se han sentido satisfechos de las visitas realizadas al interior, bien de la provincia malagueña, bien de Andalucía. A la cabeza de los lugares visitados en la provincia, se encuentran los municipios de Ronda y Mijas. Otros puntos visitados, aunque con una menor representación, son la zona de la Axarquía, Antequera o Valle del Guadalhorce.
A continuación, y a nivel de Andalucía, son ciudades como Málaga, Granada y Sevilla las que despiertan la curiosidad del viajero que llega a nuestra costa.
■ Edad
Los turistas españoles que llegan a la Provincia de Málaga, en general, son los comprendidos entre los 30 a 49 años, representados por casi la mitad de los encuestados, concretamente el 44,7% del total. El 27,6% tienen una edad superior a los 60 años, mientras que el 16,4% tienen entre los 50 y los 59 años. Aquellos que cuentan con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años son los menos representados con un 11,4%.
■ Categoría profesional
Al estudiar la categoría profesional, de los turistas procedentes del mercado nacional que visitan la Provincia malagueña, se pueden establecer cinco categorías principales. En primer lugar, sobresale la representación de los jubilados (22,3%), seguidos de los trabajadores cualificados, con el 15%, amas de casa (16,3%), Empresarios (14,7%) y profesional liberal (10,6%).
■ Forma de Viajar
En un 95,2% de los casos el viaje a la Costa del Sol lo realizan acompañado, mientras que un 4,9% de los visitantes vienen solos. Dentro del grupo de los que hacen sus desplazamientos en compañía, más la mitad de los encuestados (63%) llegan acompañados de su pareja, mientras que los que viajan con su familia son el 24%. También es importante señalar que el 6,9% de los mismos llegan a la Costa del Sol acompañados de amigos.
■ Gasto Medio Diario
El 24,4% de los turistas españoles declaran haber gastado más de 36 euros, de los que el 17,5% manifiesta haber gastado de 36 a 60 euros al día en la Costa del Sol, sin contar los gastos de viaje, alojamiento, etc., es decir, en lo que podríamos denominar “gastos de bolsillo”. Hay que destacar que un 18,6% de los turistas españoles, afirman gastar de 9 a 18 euros.
■ Presupuesto del Viaje
La mayoría de los turistas españoles llegados a la Costa del Sol tienen un presupuesto de viaje comprendido entre los 300 y los 600 euros, situándose en este intervalo un 33,4% de los preguntados, seguido de los que disponen de un presupuesto entre los 600 y 900 euros con un 16,1%. Hay que hacer especial mención a que dado que es un turista que dispone, en un porcentaje muy apreciable, de viviendas en la Provincia y que el coste de desplazamiento es bajo, el presupuesto global del viaje no se puede considerar elevado, aunque se ha incrementado respecto al año anterior
4. Análisis de Indicadores de percepción de Calidad del Turista Nacional
■ Percepción de Calidad
Los niveles de satisfacción que han mostrado los turistas procedentes del mercado nacional durante el año 2005 indican una opinión más favorable que la alcanzada el año anterior, alcanzando el conjunto de las variables analizadas una puntuación media ponderada de 6,5 sobre 10.
Aunque no existen unas diferencias muy significativas entre los periodos analizado, es en el segundo trimestre del año, donde la calificación obtenida es más baja, rozando una puntación de 6,41 sobre una puntación máxima de 10. En el primer trimestre del año es donde se alcanza la mejor calificación con un 6,57, para obtener en el tercer y último trimestre una media de 6,51 y un 6,5 respectivamente.
El aparcamiento, los espacios verdes y la limpieza son los conceptos que obtienen una calificación media anual por debajo de los 6 puntos. Es en el segundo trimestre donde se obtienen menores puntuaciones que la media anual.
Como valores que se sitúan por debajo de la calificación media otorgada por los españoles, cabe resaltar por su importancia dentro de un destino como la Costa del Sol, las dadas a la relación calidad precio y al estado de las playas.
No obstante, es la propia percepción global de Calidad del Destino Costa del Sol el aspecto mejor calificado con una puntuación media anual de 7,23. Otros aspectos como el Alojamiento y el Ocio obtienen también una alta puntuación media, (7,18 puntos sobre 10).
El alquiler de vehículos, la restauración, la oferta turística, la atención y trato y las agencias de viaje se encuentran entre los valores que superan la calificación de notable (7 puntos)
Es en tercer trimestre , durante los meses de verano, donde la calificación otorgada tanto a la Calidad del Destino como al Alojamiento, son más altas, superando la calificación otorgada al alojamiento a la dada al propio destino, alcanzando también la restauración su valor máximo durante este trimestre (7,42) Cabe mencionar igualmente que es este trimestre donde se produce la puntuación más baja otorgada a los aparcamientos, que suspenden con un 4,53.
En cuanto a la evolución del destino con respecto a su anterior visita, la opinión manifestada por los españoles, es que el destino prácticamente mantiene los niveles de calidad, con una calificación media de 2,02 puntos sobre un máximo de 3.
Se vuelve a coincidir, como podemos apreciar en la tabla anterior, que la relación calidad/precio es uno de los aspectos en los que denota que se ha perdido competitividad, recibiendo una calificación de 1,59 sobre un máximo de 3.
También se manifiesta una percepción de evolución negativa para aspectos tan relevantes como las playas o el respeto y cuidado del Medio Ambiente.
La percepción de una mejor evolución se manifiesta en primer lugar en la red de carreteras, seguido de aspectos como el ocio, el trato recibido o la restauración. Los monumentos y el alojamiento son las otras variables que han tenido una ligera evolución favorable.
En el cuarto trimestre, es donde se señala un evolución más favorable de la red de carreteras, monumentos, medio ambiente y playas y donde otros aspectos como el ocio o la relación calidad/precio alcanzan su nota mínima.
Por último señalar que es el primer trimestre del año, el que presenta una percepción de evolución más baja que la media anual, con un 1,98, mientras que el resto de los trimestres presentan valoraciones similar o por encima de la media. Obteniéndose en el cuarto trimestre la mejor puntuación de la evolución con un 2,05.