Dirección: Finca La Cónsula (Churriana), 29140 - Málaga
Teléfono: 952 62 24 24
Fax: 952 62 24 60
Director/Directora: Miguel Ferrer
La feliz iniciativa de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga de crear una flamante Escuela de Hostelería en este privilegiado rincón, abre para “La Cónsula” un nuevo capítulo en su ya larga historia, en la que nos encontramos nombres como Ernest Hemingway o Gerald Brenan. Hoy en día, el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de Andalucía y no se concibe un turismo con potencial de futuro y consolidado al mismo tiempo, como creador de riqueza y puestos de trabajo, sin una excelente gastronomía. Y esta es la noble misión que los profesores y profesionales que forman el equipo humano de La Cónsula tienen ante sí: formar unas nuevas generaciones de profesionales de la hostelería, de futuros maestros y maestras en el arte del buen servir y el buen cocinar. En su corta existencia, el prestigio y la buena fama del Restaurante de la Escuela de Hostelería de Málaga, ha traspasado incluso nuestras fronteras, ya que el más selecto servicio y una gastronomía egregia lo han hecho posible.
Los Consorcios Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena, iniciativa de la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos de Málaga y Benalmádena respectivamente, representan hoy uno de los proyectos formativos más notables en la U.E., por su altísima rentabilidad social, al convertir a unos jóvenes en profesionales altamente cualificados, con empleo estable y bien remunerado garantizado al final de sus estudios o en futuros empresarios a través del autoempleo. Una de las características más interesantes de estas escuelas es la existencia de sendos restaurantes, abiertos al público, donde los alumnos trabajan en un entorno empresarial real y donde el éxito de la escuela está unido a la perfecta identificación del alumno con las condiciones de trabajo en una empresa que debe ser líder en su campo; estando, por tanto, unida la viabilidad de la institución al buen hacer del alumnado. La cualificación del profesorado, todos profesionales y docentes de reconocido prestigio en sus respectivos campos, y un currículum totalmente adaptado a los perfiles que el sector de hostelería necesita en sus profesionales, dentro de la agilidad propia de la formación ocupacional, junto con unos canales de comunicación fluidas con el mundo empresarial y los agentes sociales, hacen que esta formación haya adquirido una total credibilidad ante las empresas del sector. Por fuentes altamente cualificadas del Fondo Social Europeo, se ha reconocido que estas dos Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena desarrollan en la actualidad una modalidad formativa inédita y sumamente prometedora en el ámbito de los países de la Unión Europea por las siguientes características de la misma:
a) Máxima rentabilidad social de este tipo de centro, ya que el ratio de inversión en formación/profesionalización de alta calidad e inserción en el mercado laboral alcanza unos niveles tan socialmente óptimos que superan con creces los parámetros habituales en la U.E.
b) La incorporación de estos jóvenes al mundo profesional en el campo de la hostelería de la Costa del Sol empieza a cambiar positivamente una situación anterior de desequilibrio y colonización profesional y empresarial que, por la falta de cualificación de los recursos humanos de la provincia, obligaba a muchas empresas hoteleras de la Costa del Sol a importar a sus ejecutivos e incluso mandos intermedios desde otras regiones o países, cerrando el paso a la creación de un tejido empresarial autóctono. c) Como experiencia formativa experimental, estas dos escuelas abren unas vías alternativas al esquema tradicional de formación en hostelería de la U.E. enfocado, en muchos casos, hacia una realidad profesional y empresarial obsoleta y, por lo tanto, irrelevante para el mundo de la empresa.