El Presupuesto General del Estado para 2022 recoge una partida “ridícula” para la puesta en marcha del ferrocarril que conectaría Málaga con los municipios de la costa occidental
Nuevo varapalo para los hoteleros de la Costa del Sol al conocer la “ridícula” partida que el Presupuesto General del Estado para 2022 ha destinado al tren litoral, al que dedica 82.930 euros, una cantidad que pone en evidencia que se trata de un gesto simbólico más que una preocupación real para acometer un proyecto clave, estratégico y urgente.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Luque, cuando ha conocido con detalle la inversión prevista para Málaga en el PGE 2022. “En plena era de la comunicación no se entiende que el Gobierno vuelva a dejar de lado un proyecto absolutamente necesario y urgente que supondría un gran revulsivo no solo para el sector del turismo, sino para el crecimiento de la economía y la generación de empleo de la zona y que nos convertiría en el destino turístico más competitivo de todo el Mediterráneo”, lamenta.
Décadas de espera
Como se sabe, en la actualidad, la conexión ferroviaria de Málaga con la costa occidental tiene su fin en Fuengirola, lo que evidencia una carencia de infraestructuras para conectar con otros destinos como Marbella que rozan el lleno de ocupación durante varios meses al año.
La N-340 y la A7 no son capaces de absorber la cantidad de tráfico que se genera en la zona. Son unas conexiones escasas y obsoletas para unos municipios que han crecido demográficamente y que, además, cuentan con un gran número de turistas que soportan atascos diarios para poder desplazarse por distintos municipios de la costa occidental. “La ejecución del tren litoral habilitaría la permeabilidad de los visitantes a otros municipios de la Costa del Sol, lo que redundaría en un claro beneficio para todos”, afirma el Comité Ejecutivo de Aehcos.
La N-340 ha estado absolutamente congestionada durante los meses del verano, especialmente en el tramo de Marbella, “lo que a su vez genera un problema de movilidad no solo para los turistas, sino para los trabajadores de los hoteles, que apenas disponen de transporte interurbano público puntual y regular para acceder a sus puestos de trabajo a tiempo”, agrega con preocupación el Comité Ejecutivo de la asociación.
Los hoteleros de la Costa del Sol tenían depositada su confianza en que los fondos Next Generation que, entre otras cuestiones, están destinados a fomentar la movilidad sostenible, segura y conectada, aseguraran la puesta en marcha del tren litoral.
Desde 1999, los hoteleros malagueños claman por la ejecución de esta infraestructura. “No entendemos que año tras año se dé la espalda a este proyecto, que supondría una auténtica transformación de uno de los destinos más emblemáticos e importantes del país”, concluye José Luque, quien reclama al Gobierno que reconsidere dicha partida presupuestaria.