Bienvenidos a la web de AEHCOS, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol

Aehcos
 
› Inicio  › aehcos › aehcos solidario-responsable
  

Aehcos solidario-responsable

AEHCOS RESPONSABLE


La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS),  dona el 0.7 % de su presupuesto a la Asociación BIBERÓDROMO

AEHCOS ha realizado un año mas la donación del 0.7% de su presupuesto anual para acciones sociales.

En este caso la donación ha sido concedida a la Asociación malagueña BIBERÓDROMO, la cual cede alimentos a mas de 200 niños malagueños de edades comprendidas entre 0 y 24 meses.

El acuerdo fue firmado por el presidente de AEHCOS D. Jose Carlos Escribano de Garaizabal y su vicepresidente por Málaga Francisco Moro y por el presidente de la Asociación Biberódromo D. Manuel Montes Cleries y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Málaga D. Julio Andrade.

AEHCOS sigue reforzando su acción social dentro de la provincia de Málaga y demostrando su carácter solidario tan necesario en estos tiempos.

Sobre Biberoóromo
El Biberodrómo es una asociación benéfica que se encarga de aportar los recursos básicos y de primera necesidad infantil a los niños de 0 a 24 meses de familias necesitadas y en riesgo de exclusión. Asimismo procura mejorar la situación cultural, familiar y profesional de sus madres. Sus donaciones abarcan víveres tales como leche en polvo para recién nacidos, leche en polvo de continuación, leche fresca, yogures y otros lácteos, potitos, galletas y cereales entre otros alimentos, además reparten pañales de las tallas correspondientes y,  en ocasiones,  ropa y juguetes. Para ello cuentan con donaciones de los socios, entidades bancarias, Ayuntamiento, empresas, y diversos grupos y particulares  que se sienten motivados por nuestro empeño.

 


Estimados amigos/as.

Como ya saben Aehcos viene colaborando desde hace varios años con la asociación “Haití Viva”, permitiendo que pequeñas empresas tengan la posibilidad de expandir sus negocios y creando así nuevos puestos de trabajo en Haití;

Con esta finalidad nuestra Asociación viene destinando el 0,7% de su presupuesto a proyectos empresariales que permitan el desarrollo de zonas necesitadas, y en ésta ocasión ha reinvertido el importe recuperado de la financiación de proyectos anteriores.

Ambas asociaciones han venido trabajando para poner nuevos proyectos en marcha y actualmente nuestra ayuda irá destinada a:

-Ampliación de una empresa vendedora de pescados. Esta empresa que ya recibió fondos en 2012 cuando inició su actividad, pretende ampliar su pequeña empresa creando un nuevo puesto de trabajo fijo para así atender su cada vez más creciente demanda de pescados.

-Adquisición de material escolar como 12 nuevos equipos informáticos, sillas y mesas de colegio, 1 generador de corriente y baterías, para que estudiantes que viven en zonas alejadas puedan recibir educación con fondos públicos.

-Ayuda para aumentar la producción de cacahuetes. Se aumentará así la capacidad de los granjeros en dicha producción por ser ésta semilla un producto que se da muy bien en la zona. Los granjeros a su vez podrán aumentar sus espacios de plantación.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PASO A PASO

Aehcos apuesta por trasladar la RSC a todas nuestras empresas. “Aehcos Responsable” estuvo presente el pasado 24 de Octubre en las jornadas impartidas por La Confederación de Empresarios de Málaga sobre cómo desarrollar una estrategia de responsabilidad social en la pyme.

En España existen más de 3 millones de empresas, de las cuales el 99,98% son pymes: en Málaga el 99,95%. Una idea latente: el futuro de la RSC está en las pymes.

Actualmente son muchas las empresas que gestionan sus negocios apoyándose en criterios de RSE y cada vez más conscientes que las empresas sostenibles en el tiempo serán aquellas que adopten comportamientos responsables tanto con el medio ambiente, como en su ámbito social o económico. Se concluye que medidas como la disminución en el consumo de agua o luz, reciclar, o tomar medidas para conciliar vida laboral-familiar, son actividades, en muchos casos gratuitas, que potencian el crecimiento sostenible de nuestros negocios.

¿Qué piezas necesitamos para construir una estrategia sólida de RSE?:

Paso a paso: cuando estamos en la posición de consumidores tenemos presente que por ejemplo son más numerosos los productos ecológicos a la venta que hace algunos años, observamos aquellos establecimientos que en nuestros alrededores adoptan medidas de reciclado, o nos fijamos con más frecuencia en los envoltorios de muchos productos que vamos adquiriendo día a día.

La clave sería trasladar esto mismo a otras posiciones, como empresario, como agente social, como proveedor de servicios, como generadores de empleo, etc.…

Hace algunos años lo más preocupante era sólo ofrecer los mejores productos a nuestros clientes. Hoy día es necesario tomar en cuenta otros parámetros como la mejora productiva de la empresa o la búsqueda de nuevos mercados. Las empresas socialmente responsables son más productivas, y más competitivas, incrementan así su valor.

Cada vez más, existen empresas para las que la RSE es una guía de actuación clave, y estas actuaciones son premiadas. Organismos como la Diputación de Málaga reconoce el compromiso social, económico y medio-ambiental de las entidades malagueñas otorgando así un galardón distintivo a las empresas que hayan implantado con éxito los valores de la RSC. O la Confederación de Empresarios Malagueños que este año ha otorgado veinticinco adhesiones al Pacto Mundial de Naciones Unidas y diplomas a empresas participantes en el programa “Málaga pymes sostenibles y socialmente responsables”.

Actualmente y para nuestro sector se ha puesto en marcha por parte del Grupo Intermundial y Cehat el “Premio RSC Hotelera 2012”, que, en su primera edición, reconocerá el esfuerzo de los hoteleros por poner en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

 

 

SER SOCIALMENTE RESPONSABLE ES SER COMPETITIVO

Desde Aehcos somos responsables con nuestras empresas.

En el pasado lo que identificaba a una empresa competitiva era básicamente el precio de sus productos. Hoy las empresas deben invertir en el permanente perfeccionamiento de sus relaciones de las cuales dependen, clientes, proveedores, empleados, socios….

En el ranking de competitividad España en 2009 ocupaba la 6ª posición mientras que en 2011 ha pasado a la 8ª. ¿Cómo distinguirnos?: por precio, por calidad en el servicio que damos, por nuestras instalaciones, por el uso de medidas eficientemente energéticas, y por el comportamiento responsable.

ALGUNOS EJEMPLOS DE comportamientos SOCIALMENTE RESPONSABLES QUE NOS PUEDEN HACER MÁS COMPETITIVOS en nuestros hoteles pueden ser:

 

COMPRAS

*Uso de papel ecológico y de envases reciclables.

*Uso de detergentes y productos de limpieza fabricados bajo sistemas de gestión medioambiental.

* Compra a granel, evitando porciones y embalajes innecesarios.

*Uso de material de informática reciclado (cartuchos de tinta, tóner).

*Comprar papel higiénico evitando el fabricado con cloro o coloreado.

 

RESIDUOS

-Hacer selección de aceite vegetal, vidrio, papel y cartón, pilas y residuos orgánicos.

-Evitar la compra de productos en envases no retornables en porciones pequeñas o individuales.

-Utilización de cloración de las piscinas con sal mineral.

-Utilización del correo electrónico de forma corporativa con el consiguiente ahorro de papel.

- A la hora de gestionar los residuos peligrosos hacerlo a través de gestores autorizados.

 

AHORRO DE AGUA

-Utilizar sistemas de descarga parcial en las cisternas de WC.

-Realizar el cambio de toallas y ropa de cama según deseo de los huéspedes.

- Usar para los jardines sistemas de riego por goteo y micro-aspersión.

-Instalación de economizadores de agua en las duchas y lavabos de las habitaciones.

 

ALGUNAS IDEAS QUE PODEMOS IMPLEMENTAR EN NUESTRA EMPRESA Y QUE NO CONLLEVAN GASTOS:

-Incorporar la denominada “Figura de Controller de energía”, encargado de proponer iniciativas para conseguir siempre el máximo ahorro energético.

-Realizar un Manual de Ahorro de energía y agua principalmente.

-Sensibilización ambiental al personal del hotel, mediante los denominados Comités de Ahorro.

 

INCENTIVOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC):

La Agencia Idea incentiva los proyectos para el desarrollo de protocolos de RSC, planes de igualdad, conciliación o eco-innovación.

Supone para las empresas un % adicional sobre la base incentivable, que oscila entre un 5% hasta un 20%.

Subvenciones para la implantación de software de control de todas las instalaciones y programas para ajustar las instalaciones para una mayor eficiencia.

La Agencia de la Energía incentiva medidas como:

-Sustitución de luminarias tradicionales por luminaria de bajo consumo.

-Instalación de sistemas automáticos de luces con tarjetas en las habitaciones.

-Doble acristalamiento en puertas y ventanas.

-Sistema automático de desconexión del aire acondicionado ante la apertura de las puertas y ventanas de habitaciones.

-Instalación de luces crepusculares en zonas de exterior.

 

PREMIOS y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC):

La Diputación de Málaga reconoce el compromiso social, económico y medio-ambiental de las entidades malagueñas. Galardón que distingue a las empresas que hayan implantado con éxito los valores de la RSC. El pasado Diciembre se entregaron los III premios siendo las empresas ganadoras el Fuerte, Ticteck y la Asociación Arrabal.

 

 

DOCE EMPLEOS NUEVOS EN HAITÍ CON EL SELLO DE LA COLABORACIÓN DE AEHCOS

La colaboración de AEHCOS con Haití da sus frutos, generando una docena de empleos y el avance tecnológico de una planta de procesamiento de frutas y casabe, así como una fábrica de estufas de queroseno.

 

Estufas Haiti

AEHCOS, dentro de su filosofía de solidarizarse con entidades sin animo de lucro y ayudas a sectores necesitados, ha colaborado con la Asociacion HAITI VIVA en los dos años anteriores, en ayuda a proyectos de creación de empresas y puestos de trabajo en HAITI, destinando a ello el 0,7% de su presupuesto.

 

El primer proyecto, una planta de procesamiento de frutas y casabe, generó seis puestos de trabajo de carácter fijo y a jornada completa , y actualmente han devuelto casi en su integridad los fondos recibidos en forma de préstamo.


Sus ventas se han visto incrementadas en mas de un 25% con respecto a Junio del año anterior gracias a nuevos clientes de Canada.



AEHCOS DESTINA EL 0,7% DE SU PRESUPUESTO A FINES BENÉFICOS

La asamblea general de AEHCOS decidió destinar nuevamente el 0,7 de su presupuesto 2011 al uno de los proyectos de ZAFEN, organización para el desarrollo de la economía de Haití. Es ya el segundo año consecutivo que la asociación colabora con Haití Viva.


El proyecto al que irá destinado la donación de AEHCOS, es para apoyar el incremento de la fabricación de estufas de queroseno para luchar, entre otros objetivos, contra la desforestación de la zona.

 

Con estas aportaciones se posibilita el aumento de la capacidad de oferta de la tienda que ofrece estas estufas de queroseno. Al poder compara materia prima, se ha incrementado la producción de las mismas para nuevos clientes. Estas han sido especialmente demandadas por los colegios donde se ofrece comida caliente a sus alumnos.

 

Adicionalmente, el taller abierto por el propietario en el año 2.000 enseña y prepara un grupo de jóvenes a fabricar estas estufas. A día de hoy se han formado ya más de 30 alumnos que trabajan en otras partes del país fabricando estufas.

 

Se han creado 6 puestos fijos que han sido ocupados por jóvenes de la comunidad. Como objetivo complementario la fabricación de estas estufas supone una lucha contra la desforestación de la zona. Las estufas fabricadas se venden a precios muy asequibles en la comunidad lo que favorece su adquisición y la reducción del uso del carbón que propicia la tala masiva de arboles.

 

Cabe destacar que estos micro préstamos son reembolsables, es decir, una vez que la empresa comienza a tener beneficios, devuelven el dinero que es reinvertido en otro proyecto.

 

El Presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, ha firmado este acuerdo de colaboración con el representante de HAITI VIVA, Serge Piard.

 

Para la asociación de empresarios hoteleros de la costa del sol se trata de un compromiso irrenunciable. Por ese motivo han decidido apoyar proyectos de emprendimiento de microempresarios de Haití para que cultiven la sostenibilidad y autosuficiencia en la zona

 

 

HAITI VIVA

HAITÍ VIVA


La asamblea general de AEHCOS decidió destinar el 0,7 de su presupuesto 2010 a uno de los proyectos de ZAFEN, organización para el desarrollo de la economía de Haití.

 

El proyecto al que irá destinado la donación de AEHCOS, es para el apoyo del fortalecimiento de la planta de procesamiento de frutas y casabe. Con estas ayudas se podrán comprar equipamiento y herramientas que mejorarán la capacidad de producción y eficiencia de esta planta productora, la cual creará 8 puestos de trabajo fijos a jornada completa.

 

El Presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, ha firmado este acuerdo de colaboración con el representante de HAITI VIVA, Serge Piard.

 

Para la asociación de empresarios hoteleros de la costa del sol se trata de un compromiso irrenunciable. Por ese motivo han decidido apoyar proyectos de emprendimiento de microempresarios de Haití para que cultiven la sostenibilidad y autosuficiencia en la zona.


Acceda a la web del proyecto desde aquí




Firma convenio AEHCOS - Madre Coraje

MADRE CORAJE

Un mundo más justo y más respetuoso con el medio ambiente, es el deseo de ambas entidades con la firma de este acuerdo de colaboración entre la Asociación Madre Coraje y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

Firma convenio AEHCOS - Madre Coraje


La Asociación no Gubernamental Madre Coraje lleva trabajando 10 años en el reciclado de residuos urbanos no peligrosos que son retirados, a los establecimientos convenidos. Estos residuos, son destinados a la Elaboración de Jabón, con destino a la Ayuda Humanitaria y a su venta para la obtención de bio-diesel, con el que financiar el envío a la Ayuda Humanitaria, Educación para el Desarrollo y a los Proyectos de Desarrollo, en Perú y los otros países con los que trabaja.


Con la firma de este convenio de colaboración, se desea que AEHCOS y sus mas de 350 asociados y 70 empresas colaboradoras, tengan a bien entregar a Madre Coraje:


a. Aceite vegetal usado frito.


b. Ropa, ajuar y todo tipo de textiles.


c. Toner y cartuchos de tinta.


d. Pilas alcalinas, baterías y acumuladores.


e. Las bajas procedentes de los servicios de Restaurante y Cocina, así como los objetos de decoración.


f. RAEEs, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, tanto en uso como deteriorados (se reciclan y se obtiene metales y otros productos que se reintegran a la vida útil, como materias primas). Gamas:


• Informática.


• Marrón.


• Blanca, excepto frigoríficos.


• Pequeños electrodomésticos


Por su parte la Asociación Madre Coraje, pone a disposición de AEHCOS charlas y exposiciones destinadas a difundir los valores del reciclado, la necesidad de preservar el medio ambiente y marino. Así mismo, concienciar tanto a trabajadores, clientes y proveedores como contribuir y participar individual y colectivamente a todo ello.


Con este convenio se pretende enfatizar la concienciación con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes, facilitando y potenciando la practica del reciclado selectivo.

 

AEHCOS Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol - AEHCOS
C/ Rio Salazar, nº6 Torre III 3ª Planta
29620 Torremolinos - Málaga CIF G-29073954
info@aehcos.es

Política de cookies - Aviso legal - Accesibilidad
w3c(xhtml1.0) - w3c(css) - w3c(aa) - taw(aa)

desarrollado por   Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU

Q Calidad Es la Marca de Calidad Turística Española que identifica los establecimientos que han demostrado mediante una auditoría externa que cumplen con los estándares de calidad exigidos.