Bienvenidos a la web de AEHCOS, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol

Aehcos
 
› Inicio  › aehcos › dossier de prensa
  

Dossier de prensa

 

 Resultado 1 de 1
  •    

    14/07/2017 ; Aehcos

    AEHCOS demanda mayor esfuerzo de las instituciones para combatir la ilegalidad de las viviendas turísticas.

    Así lo afirmaba el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón Suñe que insta a la necesidad de un mayor control por parte de las instituciones públicas, como respuesta al incremento que están experimentando las viviendas turistas.

    Rueda de prensa Julio 2017 - de izda. a dcha Antonio Aranda, gerente de AECHOS, Francisco Moro, vicepresidente AEHCOS por Málaga y director Hotel MS Maestranza, Luis Callejón, presidente AEHCOS y Sergio García, presidnete de AEDAV-Andalucia

    Así lo afirmaba el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón Suñe que insta a la necesidad de un mayor control por parte de las instituciones públicas, como respuesta al  incremento que están experimentando las viviendas turistas. "Hay 58 millones de turistas en España de los cuales 15 millones no aparecen registrados si consideramos el gasto medio de 140 euros, obtenemos cerca de 3000 millones de euros que no pagan impuestos y no generan puesto de trabajo directo" señalaba Callejón.

    El presidente de AEHCOS ha ofrecido hoy una rueda de prensa a los medios turísticos en el Hotel MS Maestranza de Málaga, junto al presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV-ANDALUCIA), Sergio García Ferreira. Durante la misma ha revelado que se espera un 2% más de pernoctaciones para este año 2017 con respecto al año anterior. Ha resaltado la bajada de un 6% del mercado nacional y a su vez el incremento del 6%, del mercado internacional, lo que puede llevar a un 2% - 2,5% de aumento en pernoctaciones a finales de año.

    En cuanto a las previsiones para este verano, el mes de junio se ha cerrado con un 76% de ocupación entre hoteles y alojamientos turísticos, se prevé un 81% para este mes de julio, el 86% para el mes de agosto y un 78% para el mes de septiembre.

    Otro dato interesante ha sido el incremento del empleo en el sector turístico que ha supuesto ya un 6,20% entre enero y finales de mayo de mano de obra en la provincia, destacando que se trata de un "empleo de calidad ya que el 50% es contratación fija, un 30% es fija-discontinua y el 20% es contratación de temporada". Con respecto al número de pernoctaciones en la provincia de Málaga, estas superaron la cifra de 26 millones en el año 2016 y se pretende llegar a finales del 2017 a las 28 millones de pernoctaciones en la provincia.

    Sin embargo, estos datos favorables se empañan cuando se considera la competencia ilegal que las viviendas turísticas no regladas están practicando en España y en especial en la provincia de Málaga y Costa del Sol. En relación a este tema ha resaltado que "actualmente hay unas 13.000 viviendas con fines turísticos en Málaga que generan cero mano obra, una economía sumergida que queda fuera del control de las instituciones y esto hace que nuestro destino peligre. Los establecimiento hoteleros y apartamentos turísticos aportan no solo calidad al destino sino también seguridad ya que las personas alojadas están registradas." Señalaba Callejón "sin embargo en las viviendas turísticas no hay servicio ni registro alguno de sus huéspedes. "

    Callejón ha defendido la necesidad de una competencia entre iguales y ha resaltado que es imprescindible controlar y normalizar este producto ya con el objetivo de defender al turista, que actualmente se encuentra desprotegido y mantener el turismo de calidad que tanto esfuerzo ha costado atraer y fidelizar en el destino.

    Por su parte, el presidente de AEDAV de Andalucía, Sergio García, ha destacado que el sector de agencia viajes también ha mejorado su situación desde el punto de vista nacional ya que se ha incrementado la contratación de enero a 30 junio. Si bien hay que considerar para la provincia de Málaga que esta baja en esta época "el motivo es que al llegar nuestro verano turístico, los malagueños salen menos de vacaciones. Sin embargo se espera un incremento para final de año de un 10%" comentaba García, " por su parte, los destinos más solicitados son Estados Unidos y Cuba así como los países europeos en general, y especialmente Reino Unido a pesar de los titulares del Brexit." argumentaba García quien señalaba además que en general el sector se está recuperando y en Andalucía el crecimiento de agencias de viajes está previsto este año entorno a un 6,06% con respecto al año anterior.

    Paralelamente ha destacado la necesidad de apostar por parte de las agencias de viajes por un turismo denominado Slow que huyen de las grandes capitales en busca de lugares con encanto, donde buscan sostenibilidad y tranquilidad. García ha apoyado la argumentación del presidente de AEHCOS en relación al tema de las viviendas turísticas no regladas, recalcando que la provincia evite el asentamiento de un turismo low - cost.

    Finalmente se ha mencionado también durante la rueda de prensa, la importancia que tiene para el destino el turista y visitante alemán, ya que supone una base importante tanto en pernoctaciones como en gasto medio. Para dicho mercado es muy relevante la calidad del destino Costa del Sol así como la sostenibilidad que la provincia de Málaga ofrece gracias a su diversidad natural.

    El presidente de AEHCOS apuntaba al finalizar que se hace necesario fidelizar a los turistas y esto solo se consigue con un destino de calidad. También ha mencionado el tren litoral como un producto que sin lugar a dudas aportaría calidad y sostenibilidad al destino Costa del Sol.

    Imágenes

    Rueda de prensa Julio 2017 - de izda. a dcha Antonio Aranda, gerente de AECHOS, Francisco Moro, vicepresidente AEHCOS por Málaga y director Hotel MS Maestranza, Luis Callejón, presidente AEHCOS y Sergio García, presidnete de AEDAV-Andalucia

     
       
     
 

AEHCOS Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol - AEHCOS
C/ Rio Salazar, nº6 Torre III 3ª Planta
29620 Torremolinos - Málaga CIF G-29073954
info@aehcos.es

Política de cookies - Aviso legal - Accesibilidad
w3c(xhtml1.0) - w3c(css) - w3c(aa) - taw(aa)

desarrollado por   Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU

Q Calidad Es la Marca de Calidad Turística Española que identifica los establecimientos que han demostrado mediante una auditoría externa que cumplen con los estándares de calidad exigidos.